Actualizado 27/01/2016 11:43

Autoridades sanitarias confirman 19 casos de Zika en Puerto Rico

El virus de Zika se extenderá por América a excepción de Canadá y Chile
ARCHIVO

   SAN JUAN, 27 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó hoy 19 casos del virus del Zika en la isla, aunque advirtió que esa cifra podría aumentar cuando concluya el estudio de otras muestras enviadas para su análisis.

   La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, precisó que 18 nuevos casos "ya comprobados" se sumaron al primero, confirmado en diciembre pasado, con lo que suman 19 las personas contagiadas con esa enfermedad en Puerto Rico.

   Sin embargo, aclaró que ese número podría aumentar cuando se concluya el examen de otras muestras pendientes, por lo que publicarán un reporte con la cantidad final el próximo jueves.

   La funcionaria, citada por el diario local 'El Nuevo Día', señaló que los casos confirmados se registraron en la zona sureste de la isla, en municipios como Patillas, Arroyo, Guayama y Humacao.

   Por su parte, la directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, Brenda Rivera García, reveló que "hay dos o tres casos aislados en otros municipios de la isla".

   Aunque hasta el momento se desconoce cómo se propagó el Zika en Puerto Rico, Rivera García manifestó que debido a que el área sureste tiene una importante presencia de turistas, pudo haber llegado una persona infectada que provocó el brote en la isla.

   Hasta el momento se han analizado unas 300 muestras, incluidas algunas que se tomaron para dengue y que se volvieron a mandar a los laboratorios para someterlas a las pruebas del Zika.

   Esta enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el chikungunya.

   Diversos estudios han relacionado el Zika con casos de mujeres embarazadas cuyos hijos nacieron con microcefalia y las autoridades hicieron un llamamiento a las mujeres embarazadas para que ante cualquier síntoma del Zika acudan al médico para recibir atención.