Publicado 03/11/2015 20:45

Avalancha en Colombia afecta a 1.000 familias y destruye 127 viviendas

Avalancha en Bolívar, Colombia
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 3 Nov. (Colprensa/Notimérica) -

   Un total de 1.050 familias afectadas, y 127 viviendas destruidas es el balance preliminar de la avalancha que se produjo la madrugada del lunes en el municipio colombiano de Montecristo, en Bolívar, donde una persona sigue desaparecida.

   El coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo de dicho departamento, Ariel Zambrano, entregó este martes un reporte parcial sobre el número de personas afectadas por la avalancha en Montecristo, donde ha sido declarado el estado de calamidad pública.

   Las familias afectadas son de los corregimientos de Regencia, Villa Uribe, Puerto Guamo y Basal, además de las veredas Arizá, Chontaduro, Los Ábarcos, Los Mármoles, Madre Vieja, Bellavista y una parte de la cabecera municipal.

   "Uno de las más afectados fue el corregimiento de Villa Uribe, con 305 familias afectadas y 60 viviendas destruidas. Allí fue donde se produjo la destrucción del muro de contención que se llevó prácticamente la calle principal del corregimiento, afectó el puesto de salud y causó todos los daños, dijo Zambrano.

   "Durante esta mañana vamos a desarrollar un comité departamental de respuesta. Ya está declarada la calamidad pública y nosotros como ente departamental ya estamos actuando, estamos analizando todos los requerimientos para presentar las respuestas oportunas, obviamente para coadyudar en todas las solicitudes del municipio", agregó el funcionario.

   Las familias afectadas necesitan kits de alimentos, de cocina y de aseo, apoyo con brigada de salud, además de ayuda para reubicación y albergue de la gente.

   "En este momento se encuentra una persona desaparecida, se dice que era un morador de la vereda Los Mármoles, se conoce el apodo, no se ha hecho la identificación real, pero en la vereda lo denominan el Chayanne. Hoy desde las 6 de la mañana retomamos las actividades con la Defensa Civil, como la comunidad y con hombres de la Armada Nacional, y apoyo de la Infantería de Marina de El Bagre (Antioquia)", indicó Ariel Zambrano.