Actualizado 02/07/2009 19:59

Avión Air France no habría explotado en aire

Por Tim Hepher

PARIS (Reuters/EP) - El avión de Air Air France que se estrelló en el Atlántico el mes pasado con 228 personas a bordo no explotó en el aire sino que impactó en el agua intacto y a una alta velocidad, dijeron el jueves investigadores franceses.

El vuelo AF 447 desapareció cuando se encontraba en ruta desde Río de Janeiro hacia París el 1 de junio. La causa exacta del desastre aún se desconoce.

"El avión no fue destruido mientras estaba en el aire. Parece haber impactado la superficie del agua en la dirección del vuelo y con una fuerte aceleración vertical", dijo Alain Bouillard, quien encabeza la investigación en representación de la autoridad francesa de accidentes aéreos (BEA).

Bouillard dijo que se suponía que el control del vuelo debía haber pasado de los controladores de tráfico aéreo en Brasil a sus contrapartes en Senegal, pero eso nunca ocurrió.

Dijo que los pilotos del vuelo AF 447 habían intentado tres veces conectarse a un sistema de datos en la capital senegalesa de Dakar, pero había fracasado, aparentemente porque Dakar nunca recibió el plan de vuelo.

"Esto no es normal", señaló, añadiendo que los investigadores también estaban intentando averiguar por qué tomó seis horas luego de que el avión desapareció antes que se declarara una emergencia.

Añadió que la búsqueda de los registros del vuelo, o caja negra, del Airbus A330 accidentado continuarán hasta el 10 de julio. Las grabadoras emiten una señal por un tiempo limitado.

También reiteró que Francia aún no había conseguido acceso a los reportes de autopsia de los cuerpos que fueron llevados a Brasil.

Pese al desastre del 1 de junio, los investigadores no ven grandes preocupaciones que indicarían la necesidad de retirar del servicio a aviones Airbus A330.

"La información disponible hoy no indica esa necesidad", dijo Philip Swan, un asesor para la junta de accidentes aéreos de la BEA, a una conferencia de prensa.

"Han volado decenas de millones de horas y hay 660 de ellos volando", sostuvo.

"Para mí no hay problema", agregó Bouillard.