Publicado 08/07/2016 15:12

Bantú, el triste final del único gorila macho de México

Bantú, gorila
NOTIMEX

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 Jul. (Notimérica) -

   Tenía casi 25 años y vivía en el zoo de Chapultepec, en Ciudad de México. Bantú, el único gorila macho ejemplar de tierras bajas occidentales en México, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio durante su traslado al zoo de Guadalajara, donde permanecería un año para su reproducción.

   Según informó la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema), Bantú iba a pasar una cuarentena para "reconocer su nuevo hogar" en el zoológico de esa ciudad y, más tarde, viviría un tiempo de acomplamiento con las hembras. El objetivo era formar una familia.

   Con 224 kilos de peso y un gran pelaje negro, Bantú era el único gorila macho de tierras bajas occidentales. En el país norteamericano residen además tres hembras de su especie, dos ubicadas en Guadalajara y otra en Toluca.

   Dado que este animal está en peligro de extinción, los centros de Chapultepec y Guadalajara firmaron un convenio mediante el cual el gobierno de Guadalajara se haría cargo del traslado, la manutención y su cuidado durante un año con el fin de que alguna de las dos hembras resultara preñada, según informa 'El Universal'. Sin embargo, Bantú nunca llegaría a la ciudad.

   La Sedema relató que, alrededor de las 21.30 horas (hora local), el animal sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba sedado. Bantú fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara, quienes trataron de reanimarlo por más de 30 minutos, pero no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

   Tras su muerte, el director del centro de Chapultepec, Juan Rivera, dijo a 'Milenio Televisión' que Bantú falleció por el efecto de la anestesia "con otros fármacos".

   "Estaba empezando a mover la cabeza y ya en ese momento presentó una emergencia médica", explicó.

   Hasta el día anterior a su muerte, diversos medios locales aseguraron que Bantú gozaba de un buen estado de salud. Por ello, Rivera informó de que habrá una investigación para averiguar si se trata de un caso de negligencia médica.

   Las reacciones en las redes sociales por la muerte del mamífero no se han hecho de esperar. Organizaciones como Prensa Animal, Animal Héroes o Proyecto Simio México lamentaron su muerte a través de Twitter. De hecho, en el caso de esta última, ha comenzado a difundir el 'hashtag' #CautiverioEsEsclavitud, para denunciar las condiciones en las que viven los animales en los zoológicos.