Actualizado 21/08/2009 20:22

Bermudas, en alerta por acecho de huracán Bill

HAMILTON, Bermudas (Reuters/EP) - El huracán Bill se debilitó un poco el viernes pero se mantenía como una peligrosa tormenta con una trayectoria que lo llevaría al norte, pasando entre las islas Bermudas y la costa este de Estados Unidos.

El pequeño territorio británico advirtió a sus residentes que estén preparados por oleaje peligroso y posibles inundaciones.

En la trayectoria prevista, Bill no impactaría la costa este de Estados Unidos pasando al oeste de las islas Bermudas durante las primeras horas del sábado, y Cabo Cod, en Massachusetts, temprano el domingo antes de azotar ese día Nueva Escocia y Newfoundland, en Canadá.

El mercado de energía de Norteamérica observaba de cerca a Bill debido a que podría amenazar las plataformas de gas y petróleo, además de refinerías en el este de Canadá.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que Bill, el primer huracán de la temporada 2009 del Atlántico, había perdido parte de su fuerza y que los vientos máximos sostenidos habían bajado a cerca de 185 kilómetros por hora (kph).

Sin embargo, permanecía como una tormenta de categoría 3 en la escala de cinco niveles de fuerza de Saffir-Simpson.

A las 1200 GMT el centro del huracán se ubicaba a cerca de 620 kilómetros al sur de Bermudas.

"Se espera que el centro del huracán pase entre Bermudas y la costa este de Estados Unidos el sábado", indicó el CNH. Bill permanecería como una tormenta categoría 3 durante las próximas 36 horas antes de debilitarse mientras se acerca a Canadá.

Bermudas, territorio británico de 52 kilómetros cuadrados, centro de la industria de seguros a nivel mundial, podría esperar "inundaciones costeras significativas (...) durante el siguiente día o los próximos dos, debido a grandes y peligrosas olas que revientan, generadas por el huracán", detalló el centro.

Autoridades de Bermudas advirtieron a los 68.000 habitantes de la isla que estén preparados.

"Manténganse lejos de los caminos, lejos de la playas y permanezcan cerca de casa. Por favor piensen en la seguridad primero", dijo en un comunicado publicado por los medios el ministro interino de Interior de Bermudas, Walter Roban.

Bill alcanzaría su mayor cercanía con Bermudas el sábado en la mañana cuando el ojo del huracán pasaría a unos 370 kilómetros al oeste.

El CNH precisó que grandes marejadas generadas por el huracán ya están afectando a Bermudas, Bahamas, Puerto Rico y La Española. Durante mañana o dos días más el marcado oleaje podría presentarse en la costa este de Estados Unidos y en las provincias altánticas de Canadá.

Grandes olas en la costa norte de República Dominicana han provocado algunas inundaciones costeras, generando daños en caminos y casas.