Actualizado 07/08/2009 00:13

Biggs, el legendario ladrón del tren de Glasgow, será liberado

Por Stefano Ambrogi

LONDRES (Reuters/EP) - Ronnie Biggs, el ladrón que asaltó el tren de Glasgow, será puesto en libertad por compasión debido a su deteriorada salud, dijo el jueves el ministro de Justicia británico, Jack Straw.

Biggs ha cumplido 10 años de una condena de tres décadas por el delito.

"El señor Ronald Biggs ha sido informado hoy de mi decisión respecto a su solicitud de liberación por compasión dada su situación de salud", dijo Straw en un comunicado.

"La evidencia médica claramente indica que el señor Biggs está muy enfermo y que su condición se ha deteriorado recientemente, culminando en su readmisión en el hospital. No se espera que mejore", añadió.

El mes pasado, el Ministerio de Justicia le negó la libertad condicional.

El reo, de 79 años, encarcelado en la prisión de Norwich, ha estado ingresado en un hospital por un infección en el pecho.

Junto con otros 11 cómplices, Biggs robó el tren postal que hacía el trayecto Glasgow-Londres en 1963 y se llevó 2,6 millones de libras, unos 30 millones de libras actuales (49 millones de dólares). El crimen se hizo conocido como "El Gran Robo del Tren".

El hombre fue apresado y sentenciado al año siguiente pero escapó de la cárcel 15 meses después.

Biggs utilizó su parte del robo para pagar cirugías plásticas y documentos falsos para viajar a Australia, donde retomó su vieja profesión de carpintero y decorador. Luego viajó a Brasil vía Panamá y Venezuela.

Su estilo de vida y desafío a las autoridades británicas lo convirtieron en una leyenda criminal, inspirando varias películas y transformando en héroes a muchos villanos a los ojos de millones de personas.

Se rindió a la policía en 2001 luego de estar prófugo durante 36 años.

El Ministerio dijo que Biggs pasará una noche más en prisión.

"No entrará en vigor hasta mañana por la mañana, una vez que se hayan firmado los papeles de libertad, luego podrá irse", dijo un portavoz.

(Traducido por la Redacción de Madrid; Editado en español por Patricia Avila)