Actualizado 23/09/2009 18:59

Bogotá pide perdón por no haber llevado a todos los autores de la matanza de 61 civiles en El Salado en 2000

BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, pidió hoy perdón a los familiares de las 61 víctimas civiles de la masacre perpetrada por 450 paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en la localidad de El Salado en el año 2000, en el departamento de Bolívar, por no haber llevado ante la Justicia a todos los responsables del crimen.

"A nombre de este Estado hoy pido perdón porque nueve años y siete meses después de esta horrenda masacre no se ha esclarecido toda la verdad, ni todos los responsables de ella han sido llevados ante la justicia, como debe ser nuestra obligación", subrayó Santos en declaraciones a la prensa, recogidas por RNC.

El vicepresidente, que hizo estas declaraciones durante la presentación del informe de la Comisión de la Memoria Histórica, de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) sobre la masacre de El Salado, defendió que "el proceso de reconciliación en Colombia demanda la verdad como uno de sus pilares". "Este informe contribuye a ello, y enseña que la verdad no puede ser manipulada, no puede ser sesgada", agregó.

Unos 450 paramilitares de AUC asesinaron a unas 61 personas que escogieron entre la población local por su presunta colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La masacre, que se prolongó durante cinco días en febrero de 2000 en la localidad de El Salado, podría ser la mayor perpetrada por fuerzas paramilitares en Colombia.