Actualizado 18/10/2007 23:03

Bolivia.- Las autoridades controlan el aeropuerto boliviano de Santa Cruz, donde se ha normalizado la actividad


LA PAZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia ocuparon hoy el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz y los vuelos se normalizaron, después de que ejecutivos de una unidad local de control aeroportuario retuvieran la pasada madrugada varios aviones, algunos de ellos de American Airlines, para denunciar pagos ilegales.

El viceministro del Interior, Rubén Gamarra, dijo que el aeropuerto internacional de Viru Viru, el más importante del país, fue intervenido por decisión del Gobierno y que en la operación al menos un militar resultó herido de bala y que tres empleados que fueron detenidos portaban armas de fuego.

"Lo que hemos hecho es la toma de control de las operaciones técnicas aeroportuarias de Viru Viru, este operativo fue a través de un despliegue de efectivos de la fuerza aérea que por ley tienen atribuciones para resguardar las instalaciones aeroportuarias de patrimonio e interés nacional", indicó Gamarra a una cadena de televisión local.

La decisión del Gobierno fue tomada, según el director de Aeronáutica Civil, Javier García, después de que la Unidad Administrativa Desconcentrada AASANA Santa Cruz (UADASC) retuviera el martes a un avión de American Airlines que debía partir a Miami con 140 pasajeros y a uno de otra línea privada.

Hoy, las partes, Aasana Santa Cruz y la Asociación de Aerolíneas, alcanzaron un acuerdo, por lo que se normalizaron los vuelos, sin embargo la empresa American Airlines canceló sus vuelos hasta mañana y los pasajeros tendrán que sufragar su estancia hasta que puedan partir.

Los conflictos de la unidad y su cabecera en La Paz se iniciaron hace dos meses, cuando empleados de la UADASC rechazaron la designación de nuevos ejecutivos desde la sede del Gobierno. Los funcionarios acusaron al Gobierno de Evo Morales de intentar desplazar a los funcionarios de trayectoria para poner a militantes.