Actualizado 22/02/2011 19:45

Bolivia.- Bolivia declara la emergencia nacional por las intensas lluvias


LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales ha declarado este martes la emergencia nacional por las intensas lluvias y nevadas provocadas por el fenómeno natural de 'La Niña' en varios departamento de Bolivia, que han dejado hasta la fecha tres muertos y miles de afectados, según ha informado el ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra.

En una rueda de prensa en el palacio de Gobierno, Saavedra ha asegurado que los organismos de asistencia del Estado "han sido movilizados a los lugares de los desastres para atender a la población afectada".

En este sentido, el Gobierno ha destinado 20 millones de dólares (unos 14 millones de euros) para llevar a cabo las operaciones de asistencia y reparación de daños que han dejado a muchas familias sin viviendas, informa la agencia de noticias ABI.

Desde el pasado fin de semana las intensas precipitaciones han provocado la muerte de tres personas, el cierre de 26 tramos de carreteras al tránsito de vehículos, según ha confirmado la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El pasado domingo, la crecida del río 24 de septiembre habría socavado una de las estructuras que soporta el puente Espíritu Santo III, que une los departamentos de Cochabamba (centro) con el de Santa Cruz (este) provocando la muerte de un joven de 23 años que fue arrastrado por la fuerza del agua, señala el diario local 'La Razón',

Además, otras dos personas fueron víctimas de la riada en Bermejo, departamento de Tarija (sur), también durante el pasado fin de semana. Saavedra también enfatizó que los pasados días una crecida producida en un río de la localidad de Pampa Huasi, en Chuquisaca (sureste), arrastró un autobús y un camión que transportaban carga y pasajeros y mató a 28 a personas.

El ministro ha indicado que según el informe preliminar, las lluvias "muestran que aproximadamente 6.500 familias han sido afectadas por estos desastres producidos a consecuencia del fenómeno de La Niña".

Unas 50.000 personas han sido afectadas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y La Paz (oeste), mientras que expertos meteorólogos aseguran que la temporada de precipitaciones va a continuar, según datos divulgados por los medios locales.

Los organismos estatales llevan adelante tareas de prevención de desastres aunque las intensas precipitaciones y desbordamientos han impedido que las poblaciones puedan actuar a tiempo, ha asegurado Saavedra.

Por último, el Gobierno a través del viceministerio de Defensa Civil y los organismos especializados militares, policiales y civiles, "atiende oportunamente a la población damnificada", ha señalado Saavedra.