Actualizado 03/10/2006 15:04

Bolivia.- Bolivia lanza un plan de desarrollo turístico en el que participan comunidades indígenas


MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Turismo, celebrado el pasado 27 de septiembre, Bolivia anunció la puesta en marcha de un plan de desarrollo turístico que contará con la participación de las comunidades indígenas.

La iniciativa, pendiente de la aprobación del gobierno del presidente Evo Morales, busca "la inclusión de los pueblos y el intercambio intercultural", en palabras del viceministro de Turismo boliviano, José Cox. "Las comunidades indígenas y campesinas dejarán de ser objetos de observación para convertirse en sujetos de la actividad turística", añadió.

El plan comprende la creación, en los próximos cinco años, de cerca de 1.500 empresas que llevarán a cabo actividades turísticas, según recoge la web 'www.caribbeanewsdigital.com'. Asimismo, está prevista una inversión inicial de 100 millones de dólares (alrededor de 80 millones de euros) para financiar proyectos comunitarios.

Cox avanzó la necesidad de garantizar "una oferta bien estructurada antes de lanzar una campaña promocional". El viceministro detalló que el plan pretende lanzar el turismo sostenible, "con instrumentos de gestión para la consolidación de los diferentes destinos". Al mismo tiempo, persigue "la promoción en el exterior y dentro del país de las potencialidades del sector".

Gracias a este plan, Bolivia pretende incrementar el número anual de visitantes extranjeros de 400.000 a 800.000. El turismo en este país supone el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y representa la cuarta actividad económica más importante en la nación por detrás de las exportaciones de gas, soya y derivados de hidrocarburos, según cifras oficiales.

En este sentido, la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo, Elizabeth Inchausti, señaló recientemente que el turismo generó el año pasado ingresos de 190 millones de dólares (cerca de 150 millones de euros), cifra equivalente al 6,9 por ciento de las exportaciones totales. Además, el sector es una importante fuente de trabajo ya que genera cerca de 60.000 empleos directos y 300.000 indirectos.