Actualizado 02/07/2007 19:41

Bolivia.- Bolivia llama al Embajador de EEUU para que explique la entrada de una joven con munición en su equipaje


LA PAZ, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Bolivia convocó hoy al Embajador de Estados Unidos en ese país para que de explicaciones de la entrada de una joven de ese país, Donna Thin, con al menos 500 municiones en su equipaje. El hecho podría acelerar la aprobación de la Ley de Armas que ya se tramita en la Asamblea.

El embajador Philip Goldberg tendrá que explicar próximamente lo ocurrido porque "no pueden quedar dudas". "Solicitaremos oficialmente al embajador que este caso pueda ser esclarecido y, si existen responsables, tienen que ser sancionados", afirmó el portavoz de presidencia, Álex Contreras, en declaraciones a la radio estatal 'Patria Nueva'.

Contreras dijo también se con estos hechos se hace evidente la necesidad de exigir visado a los ciudadanos estadounidenses. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, aseguró que la entrada de Donna Thin a Bolivia con cerca de 500 proyectiles en su equipaje obliga al Congreso a acelerar el tratamiento del proyecto de Ley de Armas, Municiones y Explosivos.

Además el presidente de la Cámara aseguró que llegó a un acuerdo con el ministro de Defensa, Walker San Miguel, para que instruya comisiones de Gobierno y Defensa del Parlamento para que se den prisa en la entrega del informe final que deben entregar al Pleno, según informa hoy el diario boliviano 'La Razón'.

Goldberg, una vez que la estadounidense fue puesta en libertad, dijo que se trató de "un error inocente y administrativo". Esta declaración fue tildada de "torpe" por el senador oficialista Ricardo Díaz. "Inocente fue lo que hizo una ciudadana boliviana detenida en Miami por portar billetes de Alasita en su equipaje", dijo el senador.

Donna Thin llegó a Bolivia el miércoles con 500 balas en su equipaje y fue detenida por los inspectores de Migración, que la enviaron a la Fiscalía de distrito de La Paz. El juez posteriormente le concedió su libertad.