Actualizado 10/10/2017 12:05

Bolivia celebra el primer Grito Libertario en América Latina

LA PAZ, 16 Jul. (Notimérica) -

Como cada año, los habitantes de La Paz, Bolivia, se echan a las calles para celebrar el aniversario del primer Grito Libertario que conmemora la revolución del pueblo boliviano contra los ocupantes del imperio español.

Fue un 16 de julio de 1809 cuando Pedro Domingo Murillo, un revolucionario que deseaba librar a su pueblo de la opresión española, se levantó junto a un grupo de rebeldes y, aunque en última instancia no consiguió que triunfara su rebelión, murió en la horca pronunciando las siguientes palabras: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!".

Desde entonces se conmemoran estos sucesos y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organiza el día 15 de julio una serie de actividades protocolares que consisten en llenar la ciudad de banderas, encender la 'Tea de la Libertad' y la Proclama de la Junta Tuitiva, que ya en su momento leyó Murillo cuando se levantó en armas. Cuando cae la noche se celebra un desfile de teas y carros que recorren todo el centro de la ciudad.

El 16 de julio se realizan ofrendas florales al monumento de Murillo, se izan las banderas y se procede, de nuevo, al encendido de la 'Tea de la Libertad' por las autoridades nacionales.

Posteriormente se saca en procesión a la Virgen del Carmen, se hace un acto en honor de las Fuerzas Armadas y se hace una sesión del Consejo Municipal para honrar la figura de Murillo.