Actualizado 25/09/2008 14:50

Bolivia.- Un centro valenciano envía nueve toneladas de alimentos a la Amazonía para los afectados por las inundaciones


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico valenciano Ainia ha enviado a Bolivia nueve toneladas de alimentos que serán repartidos entre varios internados y comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Trinidad, un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración de Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El objetivo del envío es ayudar a los afectados por las graves inundaciones causadas por el fenómeno de La Niña que asolaron Bolivia, concretamente Trinidad, capital del departamento de Beni, y ya han sido repartidos entre varios campos de internados de la amazonía boliviana, así como en comunidades indígenas y campesinas.

La ayuda se ha repartido entre cuatro campos de internados que acogen a unas 500 personas cada uno, atendidos por las Hijas de la Caridad, una congregación religiosa, Príncipe de Asturias de la Concordia 2005, que realiza una extensa labor humanitaria ofreciendo servicios de sanidad, educación, alimentación y alojamiento.

Estos internados acogen a chicos y chicas de las tribus de los Yuracarés y Mojeños, lugares a los que sólo se puede acceder en avioneta o a través de los ríos tras varios días de navegación. En sus alrededores se asientan comunidades indígenas con sus familias y a ellas también les ha llegado la ayuda.

El centro tecnológico, dentro de su programa Ainia solidaria, puso en marcha esta iniciativa que consistió en la adquisición y gestión del envío de nueve toneladas de alimentos no perecederos, que permitieran soliviantar en la medida de lo posible la hambruna que viven los miles de damnificados por La Niña en Bolivia.

El contenedor con la ayuda partió desde el puerto de Valencia el pasado hasta Chile, desde donde salió hacia Santa Cruz, de allí a Trinidad por vía terrestre y, finalmente, a través de los ríos amazónicos hasta llegar a sus destinatarios, y tras un largo y complicado viaje, la ayuda ya está en su destino final.

La iniciativa de Ainia ha contado con la colaboración de las empresas de agroalimentación Grupo Siro, AMC Grupo Alimentación Fresco y Zumos, Maicerias Españolas, Comis Lagun, Joaquín Ayora, DAYB, y Galeastur, entre otros, según informó el centro en un comunicado de prensa.

La ayuda enviada al Beni consiste en 3.000 kilos de espaguetis, 200 kilos de leche en polvo (equivale a 2.000 litros de leche), 1.100 kilos de arroz, 1.000 kilos de galletas, 2.880 litros de zumo variado, 915 kilos de tomate triturado, 250 kilos de lentejas y 100 kilos de alubias.