Actualizado 23/12/2010 20:44

Bolivia/China.- China prestará 191 millones de euros para la construcción de un satélite boliviano

LA PAZ, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

China prestará un crédito de 258 millones de dólares (unos 191 millones de euros) a Bolivia para la construcción del primer satélite boliviano Tupac Katari que tiene previsto entrar en órbita dentro de tres años.

El contrato ha sido suscrito este jueves por el Gobierno de Evo Morales y el Banco de Desarrollo de China en un acto presidido por los ministros bolivianos de Planificación para el Desarrollo y Obras Públicas, Viviana Caro y Walter Delgadillo.

Caro ha manifestado que el proyecto tendrá un coste de

295 millones de dólares (unos 224 millones de euros) de los cuales gran parte serán desembolsados mediante un crédito otorgado por China, según ha informado la agencia ABI.

Por su parte, la ministra dijo que el país asumirá el coste de 45 millones de dólares (unos 34 millones de euros) y explicó que se trata de una contrato de crédito comercial que es "ventajoso para Bolivia en lo que se refiere a los plazos de pago e intereses".

La ministra también afirmó que se trata de la primera operación llevada a cabo entre los dos países que está por encima de los 100 millones de dólares (unos 76,2 millones de euros).

El proyecto satelital boliviano es estratégico para que Bolivia mejore el desarrollo de sus telecomunicaciones de alta tecnología y la ampliación de las comunicaciones móviles. Además, acabará con la brecha existente de las áreas rurales. En el caso de las urbanas llegará a cubrir hasta el 80 por ciento del servicio de telecomunicación.

"Con la utilización del satélite vamos a cerrar esa brecha en su totalidad en unos 10 años y en los próximos cinco años se espera que las telecomunicaciones cubran por lo menos al 60 por ciento de los habitantes de las áreas rurales", manifestó la ministra.

El satélite será construido y puesto en órbita por la empresa china Great Wall en un acuerdo con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para definir los aspectos técnicos y comerciales. Según las especificaciones, el satélite boliviano, tendrá 32 canales de comunicación o Transponders.

El satélite prestará sus servicios a Bolivia y a otros países latinoamericanos y es el sexto después de México, Venezuela, Brasil y Argentina que cuenta con un proyecto de este tipo.