Publicado 01/02/2016 18:36

Bolivia comprará perforadores para acelerar la búsqueda de agua potable

Evo Morales
HANDOUT / REUTERS

   LA PAZ, 1 Feb. (Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha solicitado a los ministerios de Planificación y de Economía la compra de perforadores que faciliten la búsqueda de agua potable en las zonas más afectadas por la sequía.

   Así lo ha reconocido este domingo el propio mandatario quien anteriormente se había negado a la compra de maquinaria para dicha tarea. Sin embargo, la situación extrema que se vive en determinadas zonas le ha obligado a rectificar.

   "Dije al Ministro de Planificación y al Ministro de Economía que busquen rápidamente comprar perforadoras, peor será quedarnos sin agua (...) No me gusta, es más rápido e inmediato. No me gusta seguir perforando, pero de emergencia tenemos que perforar", admitió en entrevista con radio 'San Gabriel'.

   Según la agencia boliviana 'Abi', las perforadoras serán distribuidas entre las diferentes gobernaciones del país para que suministren con agua a todos los bolivianos.

   A pesar de la decisión, se continuará con la política de construir represas para solucionar el mismo problema ya que, gracias a la condición geográfica accidentada de varias regiones del país, las represas garantizan el acceso a agua potable.

   Por otra parte, Morales remarcó que la mejor forma de enfrentar el calentamiento global es garantizando energía y agua potable a las personas. De acuerdo a fuentes oficiales, en 2005, la cobertura de agua potable en el país era del 71,7 por ciento, cifra que ascendió a 84,9 por ciento en 2015, cumpliendo las metas del milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

   La inversión para dotar de agua potable ascendió a 9.255 millones de bolivianos en la última década, mientras en 19 años de gobierno neoliberales (1987-2005), sólo se invirtieron 5.028 millones de bolivianos.