Actualizado 10/05/2006 18:48

Bolivia.-La CONGDE pide a España no usar la cooperación como "moneda de cambio" en la negociación por la nacionalización


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE) pidió al Gobierno español que no se replantee su cooperación con Bolivia ante la decisión del Gobierno de Evo Morales de nacionalizar sus recursos naturales de gas y petróleo, tras considerar que la cooperación no debe estar vinculada a intereses comerciales, políticos o económicos.

Aunque la CONGDE respeta la preocupación de las empresas españolas en Bolivia y "entiende" que el Gobierno trate de negociar las medidas más adecuadas a sus intereses, pidió a España que haga "oidos sordos" a las peticiones de utilización de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) como "moneda de cambio" en esta negociación.

"La AOD que España destina a Bolivia debe responder a criterios de lucha contra la pobreza y dirigida a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico", afirmó la Coordinadora, que recuerda que la Ley de Cooperación Internacional tiene como objetivo "facilitar e impulsar su progreso económico y social para contribuir erradicar la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones".

Bolivia, país altamente empobrecido que cuenta con importantes recursos naturales como hidrocarburos o gas natural -la segunda mayor reserva de la región-, y metales preciosos como oro, plata, zinc, plomo y estaño, es rico en recursos, pero la mayoría de la población no puede disfrutar de sus riquezas ya que el 62 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza, recuerda la CONGDE.

El número de personas pobres en Bolivia ha crecido en 800.000 personas de 1998 a 2003 y el Banco Mundial calcula que es el país de la región con mayores problemas de desigual distribución de riqueza. El 20% más pobre de los bolivianos tiene una tasa de mortalidad infantil más alta que Haití, Kenia, Nigeria y Camerún, pero el 20% más rico tiene tasas comparables a las del mundo desarrollado.

Mientras que, según la Superintendencia de Bancos, 5.000 familias tienen casi 1.700 millones de dólares en cuentas bancarias, tres millones de personas carecen de acceso a luz eléctrica y a agua potable. Bolivia se sitúa en el número 113 del Índice de Desarrollo Humano del PNUD, uno de los países más pobres de América Latina, sólo por encima de Guatemala, Honduras y Haití.