Actualizado 13/09/2011 09:40

El crecimiento del número de cultivos ilegales de hoja de coca en Bolivia es "casi nulo"


LA PAZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del número de cultivos ilegales de hoja de coca en Bolivia ha sido "casi nulo" en 2010, según el informe anual elaborado sobre la materia por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), que se ha publicado este lunes.

El representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes, ha explicado que el año pasado se registraron 31.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, lo que representa un aumento del 0,3 por ciento respecto a 2009, "casi nulo".

Por departamentos, el año pasado el número de cultivos ilegales de hoja de coca se redujo un dos por ciento en La Paz, aunque aumentó un cuatro por ciento en Cochabamba, sobre todo en los parques nacionales de Isiboro Sécure y Carrasco.

Guedes ha celebrado que el país haya conseguido alcanzar el nivel más bajo de crecimiento de este tipo de cultivos en los últimos cinco años, a su parecer, gracias al esfuerzo del Gobierno boliviano para erradicar estas plantaciones.

Así, ha apuntado que en 2010 se erradicaron 8.200 hectáreas de estos cultivos, la mayoría ubicados en Cochabamba (6.493 hectáreas), La Paz (1.330 hectáreas) y Yapacaní (377 hectáreas), según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A nivel regional, el funcionario ha indicado que los cultivos ilegales de hoja de coca cayeron un seis por ciento en el área andina, debido, sobre todo, al descenso en Colombia, de casi un 15 por ciento, ya que Perú experimentó un crecimiento del dos por ciento.