Actualizado 05/08/2013 21:08

Bolivia.- El cultivo de coca cae en Bolivia por segundo año consecutivo


LA PAZ, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El cultivo de coca en Bolivia, tercer productor por detrás de Colombia y Perú, ha caído por segundo año consecutivo en 2012, según un estudio elaborado por la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (UNODC) y que el Gobierno del país andino ha publicado este lunes.

Así, el cultivo se redujo en 2012 cerca de un 7 por ciento, a alrededor de 25.300 hectáreas, tras otro descenso en 2011 del 12 por ciento. Del mismo modo, el precio de la hoja de coca, que puede ser utilizada para la elaboración de cocaína, también ha sufrido una bajada del 5 por ciento según este informe de Naciones Unidas.

El representante de la UNODC en Bolivia, Antonio De Leo, defendió que esta reducción se debe a los esfuerzos del Gobierno por erradicar la producción. En 2012, eliminó 11.000 hectáreas de terreno dedicado al cultivo de coca, consiguiendo así que este año la producción, de 45.000 hectáreas, fuera un 6 por ciento del total del año 2011.

Pero no solo hizo hincapié en la erradicación de cultivos, sino también en los diálogos mantenidos con los agricultores en busca de alternativas viables, las ayudas sociales o los diferentes programas de persecución del narcotráfico. Las autoridades han incautado en el último año cerca de 32 toneladas de cocaína, lo que supone un aumento del 13 por ciento.

Bolivia es un país con tradición en el cultivo de la hoja de coca y su consumo, tanto que su presidente, Evo Morales, fue agricultor y siempre ha defendido su beneficiosas propiedades. Durante siglos, los bolivianos han masticado la hoja para combatir el hambre y el mal de altura y aunque su cultivo no es ilegal en el país andino, el Gobierno tiene como objetivo erradicar los excedentes que podrían ser desviados hacia los mercados ilícitos.