Actualizado 24/02/2012 22:30

Bolivia denuncia la presencia de infiltrados en la marcha de discapacitados

LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Evo Morales ha identificado a supuestos infiltrados en la marcha de personas discapacitadas que tuvo lugar el jueves en La Paz y que terminó con enfrentamientos que dejaron varios detenidos y heridos, ha informado este viernes la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila.

   Los infiltrados han sido identificados mediante fotografías en las que se puede ver a esos supuestos discapacitados andando por las calles sin ninguna dificultad. "Ha sido producto de milagros sin intermediaciones de Dios", ha ironizado Dávila en rueda de prensa.

   En las imágenes se puede apreciar, según Dávila, que un grupo de supuestos discapacitados dejan sus muletas, se colocan una capucha y "comienzan a agredir a los policías que tenían la instrucción precisa de no responder a ningún acto de violencia y soportar cualquier agresión", ha denunciado.

   Según Dávila, al menos 20 policías resultaron heridos y algunos de ellos presentan heridas de mordeduras de un perro que, finalmente, fue detenido por la Policía y será presentado como prueba ante los tribunales que llevarán este caso.

   Dávila ha asegurado que sólo detuvieron a tres personas, pero ninguna de ellas era discapacitada, sino que todos son presuntos miembros de los grupos violentos que fomentaron los disturbios.

   La marcha que un centenar de discapacitados ha protagonizado este para exigir al Gobierno una pensión mínima de 3.000 bolivianos (unos 327 euros) llegó el jueves a La Paz, después de recorrer en dos meses unos 1.600 kilómetros. El grupo ha querido culminar su recorrido en la plaza Murillo, donde están los edificios del Gobierno, algo que la Policía ha impedido.