Actualizado 28/11/2006 16:14

Bolivia.- Detenidos en Logroño seis bolivianos y un paquistaní de una banda que traía cocaína desde Bolivia a La Rioja


LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, procedieron durante los pasados días 23 y 24 de noviembre a la detención de siete personas, seis de nacionalidad boliviana y uno de nacionalidad paquistaní, cinco de los cuales fueron puestos a disposición judicial, ya que pertenecían a un grupo criminal organizado que se dedicaba a introducir directamente cocaína desde Bolivia hasta Logroño.

Según informaron hoy fuentes policiales, durante el desarrollo de esta operación policial se han realizado tres entradas y registros en los domicilios que los miembros de esta organización criminal tenían en la ciudad de Logroño.

En dichos registros la policía se incautó de un kilo y seis gramos de cocaína, tres balanzas de precisión, unos 25.000 euros, 2.000 dólares estadounidenses y diversa documentación, entre la que cabe destacar numerosos recibos de Western Unión y Money Gran, en los que figuran envíos de grandes cantidades de dinero desde Logroño a Bolivia.

Esta organización criminal, que se apoyaba en lazos familiares, cuenta con miembros en Bolivia, que se dedican a seleccionar a personas en su país, que, a cambio de una cantidad de dinero, aceptan transportar cocaína desde Bolivia a Logroño en el interior de su cuerpo, estas personas son las denominadas como "muleros".

Una vez que captaban a estos "muleros" en Bolivia, generalmente chicas jóvenes o varones sobre unos cuarenta años, ellos mismos introducían en el interior de su cuerpo por vía oral, unas cápsulas termo selladas, que contenían cocaína.

Posteriormente se les pagaba un pasaje de avión desde Bolivia a nuestro país. El responsable de esta organización en Logroño, disponía de varios pisos en la ciudad, donde residían los miembros de su organización en España.

Cuando el citado responsable era avisado de la llegada al aeropuerto de Madrid de una de estas "mulas", mandaba desde Logroño a un miembro de su organización, que le recogía en el Aeropuerto una vez que había pasado la aduana, y le trasladaba inmediatamente desde Madrid hasta uno de los pisos que esta organización tenía en Logroño, donde permanecía hasta que "evacuaba" todas las cápsulas que se encontraban en el interior de su cuerpo. Una vez que la cocaína estaba en poder de este grupo criminal, ésta era distribuida en Logroño.

Las personas que actuaban como "mulas", permanecían en Logroño, siempre en los pisos de esta organización, por un periodo máximo de 3 meses, durante los cuales eran utilizados por los miembros de este grupo criminal para mandar el dinero del pago de la droga a Bolivia utilizando, los sistemas de envio de dinero de la Western Unión y Money Gran, ya que así evitaban que los miembros de este grupo boliviano asentado en Logroño apareciesen relacionados con el envío de grandes cantidades de dinero a su país.

Los investigadores sospechan que esta organización criminal ha podido estar recibiendo en Logroño un "mulero" cada dos semanas y que cada uno de ellos podría haber transportado entre 900 y 1.400 gramos de cocaína en el interior de su cuerpo, dependiendo de sus características físicas.

Con la detención de estas personas, se ha desarticulado una de las principales vías de abastecimiento directo de cocaína en Logroño. La operación policial todavía no se ha dado por concluida, ya que se está en estos momentos analizando la gran cantidad de documentos intervenidos durante las entradas y registros, lo que podría llevar a que en fechas próximas se realicen nuevas detenciones. El juez decretó el ingreso en prisión de tres de los detenidos.