Actualizado 22/03/2006 15:03

Bolivia.- Dos muertos y seis heridos en dos atentados con bomba en La Paz


LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos personas murieron y seis resultaron heridas tras la explosión de dos poderosos explosivos registrada esta madrugada en dos hoteles de la ciudad de La Paz, que dejó también cuantiosos daños materiales en ambos locales y en otras viviendas de la zona.

Ante los dos atentados, en los que se sospecha que los autores utilizaron 'C4', un poderosos explosivos parecidos a las bombas plásticas, se movilizaron a todas las unidades policiales, que han sido declaradas en alerta roja.

De momento se desconoce la identidad de los autores, pero en ambos casos algunos testigos pudieron ver a personas sospechosas que minutos antes de las detonaciones abandonaron los recintos, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

La primera explosión, que dejó dos muertos y cuatro heridos, tuvo lugar en el alojamiento Linares, centro de La Paz. Cuando la Policía aún atendía ese caso, otra detonación, que dejó dos heridos, movilizó a los agentes al residencial Riosinho, al norte de la capital.

La primera bomba estalló en una habitación del hotel en el segundo piso, donde se encontraba una pareja. El varón, de entre 30 y 35 años, falleció casi instantáneamente, mientras que la mujer, de unos 25 años, llegó aún vida al hospital pero minutos después falleció.

Según el comandante de la unidad de Bomberos, Oscar Nina, la causa de la explosión no ha sido determinada, aunque en su declaración se refirió a una "carga explosiva". La detonación fue tan fuerte que se sintió y escuchó a por lo menos 10 manzanas a la redonda.

Los indicios preliminares que maneja la Policía apuntan a un hombre de aproximadamente 30 años de edad, aparentemente con aspecto de extranjero, que alquiló una habitación en el alojamiento Linares, justo al lado de donde estaba la pareja que posteriormente falleció.

El hombre habría dejado en el lugar un maletín de color negro conteniendo varios cartuchos de dinamita, incluida una mecha lenta. Luego, el sospechoso salió del lugar y minutos después se produjo la explosión, explica el periódico local 'La Razón'.

En el Hospital de Clínicas se informó de que las personas heridas son un varón de 24 años que presenta escoriaciones en los muslos, una mujer de 26 años con heridas cortantes, otra mujer de 27 años con los oídos afectados y otra persona de 24 años.

Al menos tres de los heridos fueron detenidas preventivamente para fines de investigación, entre los que se encuentran dos ciudadanos extranjeros, un colombiano y una estadounidense, según explicó el periódico local 'La Razón'

La segunda explosión podría haber sido más trágica pero los autores llamaron a la Policía y advirtieron del inminente atentado. El residencial Riosinho fue desalojado al instante. Por ese motivo, en el momento de la explosión, sólo hubo dos heridos.

Algunos testigos vieron una pareja con acento paraguayo, pero que se registraron con pasaporte árabe. Son los principales sospechosos porque la última vez que ingresaron al local, lo hicieron en poder de varios sobres manila y abandonaron el lugar antes de la explosión.