Actualizado 04/01/2007 02:04

Bolivia.- Las empresas turísticas de Bolivia aseguran la exigencia de visa estadounidenses generará pérdidas económicas


LA PAZ, 4 Ene. (EP/AP) -

Los representantes de la Asociación de Empresas Operadoras de Turismo en Bolivia indicaron que la medida adoptada por el presidente Evo Morales de exigirle visa a los estadounidenses que deseen visitar el país generará perdidas económicas al sector turístico nacional.

Los gerentes de las promotoras turísticas de Bolivia, manifestaron a la prensa local su preocupación por la decisión del Gobierno, ya que aseguran que esta medida se convertirá en el primer escollo para llegar a dicha nación andina.

Uno de los ejecutivos de viajes de ese país, Peter Barron, recordó que "muchos turistas aprovechan su paso por Perú o Chile para llegar a Bolivia" y sólo llegan con el pasaporte que es el único documento que exigen los países andinos para permitir la entrada de un extranjero. En su opinión, el visado podría constituir un impedimento para muchos que deseen pasar por este país.

Según los datos que manejan los empresarios, anualmente visitan esta Bolivia unos 38.000 ciudadanos estadounidenses que representa el 9,7 por ciento del total de turistas que llegan anualmente.

Barron destacó además la importancia del sector turístico en la generación de puestos de trabajos y, aunque no precisó cifras, destacó que esto podría provocar la pérdida numerosos empleos y por tanto afectar el número de personas en paro.

Por su parte, el ex embajador boliviano en los Estados Unidos, Marcelo Pérez Monasterios, advirtió que esta nueva normativa "lo único que hará con esta acción es desalentar a los norteamericanos el venir a Bolivia".

"Todo trámite desalienta el flujo turístico", aseguró Pérez Monasterios, tras alertar que esta medida no sólo podría perjudicar la economía interna de Bolivia sino también las relaciones diplomáticas entre ambos países.