Actualizado 23/02/2007 18:16

Bolivia.- Enfermedades como la malaria, el dengue e infecciones atacan a la población afectada por las inundaciones


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presencia de enfermedades graves como el dengue, malaria, diarreas e infecciones comienzan a atacar a los damnificados por las inundaciones en Bolivia a causa del fenómeno climático de El Niño, por lo que se ha activado la alarma en todo el país ante este grave problema de salud pública.

Según informa la prensa local, se han detectado ya 1.660 casos de dengue clásico, 1.452 de malaria, y un número indeterminado de diarreas e infecciones respiratorias. De este modo, el Ministerio de Salud ha preparado un plan integral que será coordinado con la red de salud de cada departamento, las Fuerzas Armadas, las prefecturas y municipios para hacer reflexionar a la población para que tome medidas de prevención contra todas las enfermedades endémicas.

El responsable del Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Juan Carlos Arraya, explicó que este plan consiste también en lanzar mensajes de educación, la destrucción de criaderos de mosquitos 'aedes aegypti' y parásitos del género 'plasmodium'.

Arraya garantizó que tanto en el departamento de Santa Cruz como en los de Beni y Pando se ejecutará una campaña agresiva de destrucción de criaderos, fumigación de viviendas y otras medidas de prevención para tener bajo control las enfermedades del dengue y la malaria.

Respecto a las cifras, confirmó que en el país hay 1.660 casos confirmados de dengue clásico y, de éstos, 1.101 están en Santa Cruz, 157 en Pando, 87 en el Beni, 43 en el trópico de Cochabamba, nueve en Chuquisaca, ocho en Tarija y 255 en otras regiones del país.

En el caso de la malaria, Arraya aseguró que a nivel nacional hay 1.452 casos registrados: 993 en Beni, 253 en Tarija, 121 en Pando, 16 en Chuquisaca, 52 en Cochabamba, 11 en La Paz y seis en Potosí. Además, apuntó que de los 993 casos de malaria en Beni, 126 son malignas, por lo que las personas infectadas con la enfermedad reciben un tratamiento intensivo.