Actualizado 12/01/2007 03:10

Bolivia.- Un enfrentamiento entre partidarios y opositores de Evo Morales deja dos muertos y 90 heridos en Cochabamba


COCHABAMBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos entre campesinos partidarios del presidente Evo Morales y jóvenes opositores en las calles de Cochabamba dejaron ya un balance de dos muertos y al menos 90 heridos, según informes oficiales.

Los manifestantes se enfrentaron a golpes y patadas, pero también con machetes, hondas, palos y flechas de caza. Según la emisora local 'Radio Fides' los más de 1.500 militares trataron de contener los enfrentamientos después de que la policía fuera superada por partidarios y opositores. Los campesinos piden la destitución del gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes.

Según las imágenes de varias cadenas de televisión local, un miembro de Juventud por la Democracia, opositora a Morales, cayó muerto en una calle con una soga al cuello y con muestras de haber recibido varios machetazos.

Según la agencia boliviana de noticias, la situación se está deteriorando por momentos. El primer fallecido fue trasladado a la plaza 14 de Septiembre. La marcha "pacífica" que congregó a numerosos miembros de 'Juventud por la Democracia' terminó en los citados enfrentamientos.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera dijo en un mensaje televisado que los muertos son al menos dos, pero la Red Uno de televisión informó desde la ciudad central de Cochabamba que al menos dos campesinos cultivadores de hoja de coca seguidores de Morales también fallecieron.

Por otra parte, los seis prefectos (gobernadores) opositores de Bolivia se reunieron en La Paz para decidir la forma de actuar para defender al gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cuya renuncia es exigida por campesinos cocaleros y otros sectores vinculados al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), por pretender establecer en Cochabamba una especie de comunidad autónoma.

Los campesinos, partidarios de la dimisión de Reyes quemaron este lunes la sede de Gobernación y mantienen un cerco a Cochabamba desde hace dos días; las acciones incluyen cortes de carreteras.

Las protestas ocasionaron que grupos de jóvenes de la ciudad se organizaran en Juventud por la Democracia con el fin de repeler las protestas campesinas. El miércoles, la agrupación intentó expulsar por la fuerza a los campesinos llegados desde la zona cocalera del Chapare, en Cochabamba, acción que fue impedida por la policía.

Al menos 1.500 personas, entre ellas niños y ancianos permanecen retenidas por los bloqueos, en medio de las peticiones de la Iglesia Católica a suspender esas medidas y a buscar el diálogo entre oficialismo y oposición.

Este jueves los campesinos cercanos al MAS atacaron a un grupo de periodistas, según las imágenes mostradas en distintas cadenas de televisión. El lunes, de entre los 31 heridos que dejaron los enfrentamientos con la policía y transeúntes que protagonizaron los campesinos, al menos 10 eran periodistas.

García Linera dijo que para el Ejecutivo la única forma de permitir que Reyes, elegido en 2005 para una gestión de cinco años, permanezca en su cargo es que desista de promover un referéndum para determinar si Cochabamba quiere darse un gobierno autonómico.

Los enfrentamientos que continúan en estos momentos se extendieron por las calles cercanas a la Plaza de las Banderas y ambos grupos están intercambiando lluvias de piedras y todo tipo de objetos.