Actualizado 01/03/2006 19:16

Bolivia.- Un estudio revela el daño medioambiental que supone la actividad minera en Bolivia


LA PAZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudios e investigaciones del programa Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (Apemin II) han revelado que la minería en Bolivia "contamina lagos y ríos con el drenaje de ácido", informa la prensa local.

El informe, donde se subraya que la minería es la principal fuente de contaminación de aguas, fue presentado por el consultor de Apemin II, Sohrab Tawackoli, quien consideró necesario que todos los sectores que se dedican a la explotación minera empiecen a concienciarse sobre el cuidado al Medio Ambiente.

Los resultados del estudio apuntan que en la mayoría de los casos el Medio Ambiente de los distritos mineros están contaminados a causa del drenaje de ácido de mina, drenaje de ácido de roca, emanaciones de desmontes y residuos.

Por ello, Tawackoli instó a los dirigentes de las empresas mineras a cuidar el entorno a fin de preservar el agua, las plantas y los suelos. "Es necesaria la mejora de procesos productivos en las minas, además la capacitación e instrucción del personal o la instalación de plantas de tratamiento de residuos", señaló.

Por último, subrayó la necesidad urgente de que estas empresas y todos aquellos que se dedican a la actividad minera instalen centros de investigación ambientales.