Actualizado 23/02/2007 01:59

Bolivia.- Evo Morales agradece los gestos de Alan García por la ayuda humanitaria para paliar las inundaciones


LA PAZ, 23 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a su homólogo peruano, Alan García, la ayuda humanitaria que envió para socorrer a miles de damnificados por las inundaciones que desde diciembre han cobrado la vida de 35 personas.

"Cuando tenemos estas clases de emergencias para salvar vidas se acabaron los problemas ideológicos", dijo Morales en alusión a algunos desencuentros que tuvo con García.

El mandatario también agradeció a Venezuela que el jueves envió otro avión Hércules con alimentos, vituallas y herramientas.

Morales sobrevoló este jueves (madrugada del viernes en España) el departamento amazónico de Beni al noreste del país donde las crecidas de los ríos debido a las intensas lluvias anegaron los barrios periféricos de la capital Trinidad ubicada a 380 kilómetros de La Paz.

El presidente fue el encargado de recibir la ayuda venezolana y peruana y prometió cooperar con los damnificados, sobre todo, con los ganaderos que aseguran haber perdido miles de cabezas de ganado por las inundaciones.

Estados Unidos, Italia, Japón también hicieron llegar ayuda para las 68.446 familias castigadas por torrenciales lluvias agravadas este año por el fenómeno de El Niño.

El ministro de Defensa, Alan Walker, en declaraciones a la prensa dijo que el Gobierno dispone de 130 toneladas de alimentos para abastecer a los afectados de Beni durante 40 días.

El Ejecutivo autorizó a los prefectos (gobernadores) de las nueve regiones a utilizar sus ingresos por regalías de los hidrocarburos para enfrentar las emergencias. El jueves el Congreso ratificó la autorización.

Argentina también anuncio que enviará hoy cinco helicópteros Superpuma para transportar alimentos a zonas que quedaron aisladas, informó el portavoz presidencial Alex Contreras.

Otra región castigada es el departamento de Santa Cruz, la principal región económica donde las riadas anegaron 194 mil hectáreas de cultivos.

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) informó que 17 rutas de la red vial principal quedaron severamente averiadas. La más afectada es la principal vía de comunicación entre Santa Cruz y Cochabamba, que une el oriente con el centro y el occidente del país. La ruta ha sido cerrada al tráfico y la única vinculación es por un precario camino que también quedó dañada.

Los servicios meteorológicos anunciaron que las lluvias seguirán aunque irán remitiendo en los próximos días.