Actualizado 18/07/2007 21:02

Bolivia.- Evo Morales critica el mercado de ropa usada procedente de organizaciones EEUU o de la UE


EL ALTO, 18 Jul. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la ropa usada procedente de organizaciones sociales de Estados Unidos y la Unión Europea, al decir que se trata de vestimenta "manchada" y "apenas gastada", que según él "puede ir a parar a las pilas exhibidas sobre lonas en el enorme mercado al aire libre" de las ciudades bolivianas.

La ropa entregada a organizaciones de caridad en Estados Unidos y Europa con frecuencia llega al mundo en desarrollo, donde recauda hasta 1.200 millones de dólares (869 millones de euros) anuales. Morales asegura que se trata de un negocio "vergonzoso" dada la calidad de las piezas.

Se estima que un 90 por ciento de las 55.000 toneladas de ropa usada que entra a Bolivia cada año procede de Estados Unidos, y muchas de esas prendas llevan etiquetas de tiendas de segunda mano.

En abril, Bolivia se sumó a otros 31 en el mundo que prohíben o imponen restricciones a la ropa importada para proteger la industria nacional. De estos países --además de Bolivia-- 10 son latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela.

"No es posible pensar que nosotros podemos ser dignos si a nombre de la pobreza empezamos a utilizar ropa que ha sido desechada en otro país", expresó por su parte el viceministro de la Pequeña Empresa, Ramiro Uchani.

Bolivia tiene unos 15.000 vendedores de ropa usada organizados en sindicatos. De ese grupo, unos 6.000 se han inscrito en cursos de capacitación y solicitaron préstamos bajo un programa oficial, mientras que otros miles se han manifestado en contra de la prohibición de la ropa usada porque muchos bolivianos no pueden acceder a piezas nuevas dados los bajos sueldos.