Actualizado 22/03/2010 19:22

Bolivia.- Evo Morales propondrá a la ONU que el acceso al agua potable sea declarado un "Derecho Humano universal"


LA PAZ, 22 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que propondrá a Naciones Unidas el reconocimiento del acceso al agua potable como "Derecho Humano universal" en el marco de la lucha contra el calentamiento global y por la conservación del planeta.

"Proponemos declarar el acceso al agua potable y al saneamiento básico como un Derecho Humano universal a fin de que tanto los estados como el sistema de Naciones Unidas promuevan el respeto a este derecho y aseguren a través de medidas progresivas su reconocimiento y aplicación universales y efectivos", dijo el gobernante.

El líder indígena aseguró que tal denominación daría respaldo político a las acciones necesarias para llevar agua potable, en condiciones de servicio y no de negocio, a los más de 1.000 millones de personas que actualmente carecen de dicho suministro.

"No puede haber vida sin agua, y sin vida no existen Derechos Humanos y no existen derechos de la Madre Tierra", indicó Morales en una conferencia de prensa con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró este lunes.

El mandatario boliviano confió en que la propuesta de su Gobierno sea discutida en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas durante el próximo periodo de sesiones del segundo semestre de este año. Con este objetivo, Morales solicitó a los miembros del organismo internacional que otorguen su apoyo a la iniciativa. "Mi pedido a los movimientos sociales del mundo es convencer a los estados para que Naciones Unidas apruebe la declaración", agregó el presidente.

Asimismo, el dirigente manifestó su deseo de que la medida sea también respaldada en una conferencia mundial alternativa sobre el calentamiento global y los derechos de la Madre Tierra que se celebrará durante el próximo mes de abril en la ciudad boliviana de Cochabamba.