Actualizado 19/02/2007 19:33

Bolivia.- El Gobierno afirma que se agotan los alimentos para afectados por las lluvias y pide más ayuda internacional


LA PAZ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano manifestó hoy su preocupación porque las reservas de alimentos para las más de 60.000 familias afectadas por las lluvias se está agotando y demandó a la comunidad internacional que preste más ayuda para atender esta situación "crítica" que viven varios departamentos del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, alertó que "los depósitos de víveres de Defensa Civil están vaciándose, estamos al límite", al señalar que están coordinando acciones para intentar obtener ayuda de otros países a fin de evitar que los servicios de atención colapsen.

No obstante, el Gobierno boliviano "lamentó la escasa ayuda internacional" para las más de 250.000 personas que se han visto gravemente perjudicadas por el desastre natural provocado por el fenómeno de 'El Niño' en la zona centro-sur del país, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Creemos que todavía no contamos con la suficiente solidaridad internacional porque creo que todavía no se está evaluando apropiadamente lo que está ocurriendo aquí", consideró Quintana tras informar que están gestionando la ayuda de Argentina, Brasil y Venezuela, siendo éste último el país que ha prestado ayuda una vez que comenzaron las precipitaciones.

"Nosotros, día a día como gobierno tenemos una evaluación cada vez más objetiva. Vamos a seguir insistiendo en que la cooperación vuelque los ojos hacia el país (...) queremos que el apoyo de la cooperación se haga mucho más visible, pero es insuficiente", comentó.

Según el informe del gabinete, Santa Cruz (oeste del país) es la zona más "golpeada" por 'El Niño' con más de 18.000 familias afectadas. Desde que comenzaron las lluvias 35 personas han perdido la vida, 73.495 hectáreas de cultivo han sido desvastadas, 693 viviendas afectadas y 21 carreteras se encuentran obstruidas.