Actualizado 04/11/2009 20:03

Bolivia.- El Gobierno impulsa una ley para condenar el racismo y la discriminación con entre tres y seis años de cárcel


LA PAZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales impulsa una ley para castigar el racismo y la discriminación con penas que oscilan entre los tres y los seis años de cárcel y de nueve años en el caso de que quien incurra en estos delitos sea un funcionario del Estado.

El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, informó este miércoles de que la denominada Ley de Prevención y Eliminación de toda forma de Racismo y Discriminación está siendo debatida actualmente en las comisiones de Constitución, Justicia y Policía Judicial y de Política Social antes de que se debata en el pleno de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional que surja de los comicios generales del próximo 6 de diciembre.

"Bolivia no puede mantener actitudes racistas y discriminatorias que vienen del pasado porque está en plena vigencia una nueva Constitución Política del Estado que establece la igualdad de los ciudadanos de todas las condiciones", explicó el diputado.

RACISMO EN EL FÚTBOL

El diputado consideró que con este tipo de legislación en vigor el futbolista argentino Héctor Gaitán acusado de racismo por el futbolista boliviano Alejandro Gómez el pasado fin de semana podría ser sancionado.

"De estar aprobada y en plena vigencia la Ley contra la Discriminación y el Racismo, seguramente a este futbolista argentino le sería suspendida la licencia de ejercer su profesión en Bolivia, además de otras sanciones", explicó.

El diputado que la comisión que preside ha solicitado informes sobre este caso e informó de que también ha remitido cartas al ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, así como a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y al Tribunal de Justicia Deportiva para que sancionen al infractor de la discriminación.