Actualizado 25/05/2010 21:47

Bolivia.- El Gobierno niega la existencia de cárteles en Bolivia aunque reconoce la presencia de grupos de narcotráfico


LA PAZ, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), Félix Molina, rechazó este martes la existencia de cárteles de la droga en Bolivia aunque reconoció la presencia de al menos un par de grupos de narcotraficantes con proyección internacional que tratan de hacerse con el control del país.

"Aún no hay en Bolivia bandas grandes de narcotraficantes, el término grandes es un poco exagerado, (pero) no vamos a desconocer que algún par de grupos de origen internacional han pretendido y aún un poco pretenden disputarse alguna parte del territorio nacional", dijo Molina en una entrevista concedida a la emisora Erbol.

Con estas palabras, aunque el director del Felcn reconoció la presencia de redes de narcotraficantes en el país rechazó las acusaciones hechos por el director de la Policía Federal de Brasil, Luis Fernando Correa, que en un paso más afirmó la existencia de cárteles de la droga en Bolivia.

Molina negó este hecho al considerar que "la existencia de cárteles en Bolivia sería alarmante" y recomendó a su colega brasileño que profundice un poco más en el conocimiento de Bolivia para cerciorarse de que en este país no hay cárteles y le instó a facilitarle las fuentes de esa información y la documentación en la que se basa.

"Le haré un reclamo, cuál es el informe oficial que él tiene, quién le reportó eso, con qué agencia de Inteligencia de Bolivia trabajan aquí y en qué se basa para declarar que existen carteles", indicó Molina quien calificó como "preocupante" esa terminología porque "tienen como característica sangre de por medio, violencia y ejecuciones".

Interrogado acerca del asesinato el pasado 14 de mayo en el municipio de San Ramón, en el departamento de Santa Cruz (este), del presunto capo de la droga Willam Rosales Suárez y de seis de sus guardaespaldas, el director del Felcn descartó que este 'modus operandi' estuviera relacionado con el de los cárteles.

"Ese hecho sólo tiene algo, lo mínimo de las características de los cárteles, lo cual no significa que realmente existan en el país ese tipo de organizaciones", insistió el funcionario.