Actualizado 21/12/2008 05:44

Bolivia.- El Gobierno proclama Bolivia territorio libre de analfabetismo

LA PAZ, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano proclamó ayer oficialmente la erradicación del analfabetismo en el país con un acto en la ciudad de Cochabamba (centro del país), en el que celebrará que 823.256 bolivianos ya saben leer y escribir gracias a los programas puestos en marcha por la administración del presidente Evo Morales.

El coordinador de la Asesoría Cubana y Venezolana del Programa de Alfabetización 'Yo sí puedo', Javier Labrada, apuntó al esfuerzo humano y a la solidaridad de los últimos tres años, lo que ha durado el programa, como los principales factores para que Bolivia haya derrotado al analfabetismo, según informó la agencia de noticias ABI.

"Ha sido el esfuerzo humano, ese esfuerzo de todos los días de tres años de trabajo para de luchar con los participantes del programa a erradicar el analfabetismo de Bolivia. Este es un programa que ha llegado a todos los lugares de Bolivia sin exclusión, con la participación de todos", señaló.

El programa ha servido para alfabetizar a 819.417 personas, el 99.5 por ciento del total de analfabetos del país. Así, Labrada aseguró que, de no haber sido por la voluntad política del presidente Evo Morales, que decidió llevar adelante un programa que llegara a todas las personas que no sabían leer ni escribir, tampoco habría sido posible hacerlo.

Labrada manifestó que el esfuerzo principal lo realizó Bolivia con la disposición de sus instituciones, quienes apoyaron en la creación de comisiones en todos los niveles para llevar adelante el programa.

Destacó que la ayuda de Cuba y Venezuela no sólo fue financiera, sino que también fue con recursos humanos, llegando a sumar 128 colaboradores cubanos y 47 venezolanos, cifras que hay que sumar a los 60.000 voluntarios bolivianos.

"Este es un programa que ha llegado a todas las comunidades del país; han sido alrededor de 60.000 personas que han colaborado con nosotros para llevar adelante este esfuerzo", aseguró. Asimismo, Labrada resaltó que el programa se haya hecho también en los idiomas de aymara y quechua, petición expresa de Morales, característica que permitió el éxito de la campaña. "Hemos podido observar cómo el programa ha sido aceptado por la población, por las autoridades que han apoyado en la implementación del programa en idiomas que se hablan acá en Bolivia", dijo.

Horas después, Morales anunció públicamente el logro y explicó que se ha dado "gracias a nuestros hermanos de Venezuela y Cuba" y lamentó que no se haya dado antes. De hecho, lamentó que su padre, al igual que miles de bolivianos de su época, necesitase ayuda de profesores para entender algunos textos.

El proyecto, llevado a cabo por miles de voluntarios de Bolivia, Venezuela y Cuba, ha enseñado español a unas 37.000 personas. Muchas otras fueron instruidas en los dialectos indígenas Aymara y Quechua. La gran mayoría de los beneficiados fueron mujeres de las zonas rurales.

En 2001, un estudio del Gobierno demostró que el catorce por ciento de los bolivianos eran analfabetos y que casi el 26 por ciento de la población de las zonas rurales no sabían leer ni escribir.

Según la Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU (UNESCO), un país puede ser declarado "libre de analfabetismo" cuando más del 96 por ciento de sus adultos han sido enseñados a leer y escribir. El delegado de la UNESCO Eduard Matoko afirmó en la ceremonia que "el proyecto boliviano es un ejemplo y seguramente inspire a otros países a implantar programas similares".

Los datos de la UNESCO reflejan que aún hay unos 774 millones de personas, casi uno de cada cinco adultos en el mundo, que no puede ni leer ni escribir.