Actualizado 07/04/2010 21:29

Bolivia.- El Gobierno reconoce que Bolivia está entre los países "con peores indicadores de salud" en el mundo


LA PAZ, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceministra boliviana de Salud, Nila Heredia, reconoció este miércoles que Bolivia está entre los países "con los peores indicadores de salud" en el mundo, problemas que están directamente asociados con los altos niveles de pobreza que impiden a la mayor parte de la población tener una alimentación sana.

"Todavía nuestra situación es preocupante pero hay todo un proceso para encarar esa situación", dijo Heredia en declaraciones a la estatal Agencia Bolivia de Información (ABI), al referirse a los programas sociales que ha puesto en marcha el presidente Evo Morales desde que llegó al poder en 2006.

Heredia explicó que la salud es un indicador de la calidad de vida de la población en un determinado país, el cual "no depende sólo de si tenemos hospitales o del personal, sino que es consecuencia del estado de pobreza y de la imposibilidad de tener alimentación y agua segura".

Problemas epidemiológicos como la tuberculosis y "enfermedades emergentes como el paludismo" pueden ser consideradas como "características de la pobreza" porque inciden de manera directa en la calidad de vida de los habitantes, detalló la viceministra.

"También hay enfermedades que se han suprimido o están controladas como la rubeola, la fiebre amarilla, el sarampión y la poliomielitis", agregó Heredia.

En este sentido, recordó que el Gobierno de Morales impulsa actualmente la puesta en marcha del Seguro Universal de Salud con el objetivo de que "la población tenga el mismo derecho con un acceso gratuito y equitativo" a los servicios de sanitarios.

El Ministerio de Salud de Bolivia también pondrá en marcha programas específicos para atacar las epidemias que surgen a consecuencia del cambio climático, como el dengue, que en los últimos años se ha cobrado la vida de cientos de personas en Sudamérica.

"Estamos preocupados por el cambio climático y el impacto que hay en salud", indicó Heredia, al anunciar que este será uno de los puntos a debatir en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático que se celebrará en la localidad boliviana de Cochabamba del 20 al 22 de abril.