Actualizado 27/04/2006 14:57

Bolivia.- Los indígenas del Chaco rechazan los 40.000 euros que les ofrece Repsol YPF por contaminar sus tierras


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas de la etnia Weesnayek, pertenecientes a la Asamblea del Pueblo Guaraní, han rechazado los 50.000 dólares (40.000 euros) que les ofrece la petrolera hispano argentina Repsol YPF como compensación a la contaminación del río Pilcomayo, tras una fuga en La Quebrada de Los Monos, departamento de Tarija (sur).

Además, los Weesnayek han bloqueado la carretera que une su territorio con Villamontes y el puente Capitán Ustarez, situados en el Chaco boliviano, al sur del país, en protesta por la intención de Repsol YPF de compensar los daños ecológicos que han ocasionado con sólo 40.000 euros, que se destinarían para obras civiles.

Los indígenas exigen que la indemnización sea de 500.000 dólares (400.000 euros) y que el dinero sea entregado en efectivo, pues la contaminación que ocasionó la rotura del gasoducto "mató los suelos y contaminó las aguas del río Pilcomayo", según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos realizarán una nueva inspección a los territorios de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). Las denuncias contra la petrolera señalan que no cumple con normas medio ambientales, afectando el ecosistema de los guaraníes.

Según la Asamblea del Pueblo Guaraní, la petrolera que preside Antonio Brufau no ha cumplido las normas de preservación del medio ambiente, como son la participación social de la comunidad, afectación a propiedades privadas y áreas que son territorio indígena, entre otras.

Los guaraníes solicitan ahora que sean anuladas las anteriores inspecciones y consultas públicas para que éstas se adecuen a la nueva Ley de Hidrocarburos. De hecho, la norma legal faculta a los pueblos indígenas a ser consultados sobre cualquier emprendimiento petrolero que afecta a sus habitantes.