Actualizado 22/09/2006 00:55

Bolivia.- Indígenas chiquitanos toman las válvulas de un gasoducto de Shell y Enron por donde exportan gas hacia Brasil


LA PAZ, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ndígenas chiquitanos, vinculados al Bloque Oriente y la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz, ha tomado las válvulas del gasoducto Río San Miguel-Cuiabá, administrado por Shell y Enron, que alimenta una planta termoeléctrica en el estado de Mato Grosso (Brasil).

El asesor jurídico de los indígenas chiquitanos, Antonio Espinoza, dijo que la toma se produjo en la región de San José de la Frontera, cerca de territorio brasileño y próxima a la población de San Matías que a su vez se vincula con Cáceres (Brasil).

Espinoza precisó que el movimiento reclama a la empresa Gas Oriente Boliviano (GOB), el pago de una indemnización por impacto ambiental, que implica el paso del ducto por territorio chiquitano y por una zona vinculada al pantanal.

Además, espera que el Gobierno coadyuve para que se atiendan sus demandas a través de la aplicación de una auditoría ambiental, comprometida hace seis años. También, amenazó con cerrar las válvulas del gasoducto si en las próximas horas no se atienden sus demandas.

Las válvulas tomadas son parte de un ramal del gasoducto principal de exportación de gas natural a Brasil que es administrado por un consorcio que relaciona a las empresas Shell y Enron, aglutinadas en la compañía Gas Oriente Boliviano.