Actualizado 03/10/2011 05:28

Los indígenas del TIPNIS reanudan su marcha de protesta hacia La Paz


LA PAZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han reanudado este domingo su marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atravesará este asentamiento para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

Los indígenas han reanudado la marcha en Quiquibey, municipio ubicado en el límite entre los departamentos de Beni y La Paz (oeste), a unos 300 kilómetros de la capital boliviana, después de cinco días de parón por la violenta represión policial sufrida hace una semana en el municipio de Yucumo.

"Nos mantenemos firmes y estamos adelante en defensa de nuestro territorio y de la integridad de las 34 naciones (indígenas). Vamos a llegar a La Paz", ha dicho el presidente del pueblo indígena Mosetén, Marcelino Chairini, al tiempo que ha asegurado que la protesta se desarrolla de forma pacífica.

Alrededor de la mitad de los marchistas son mujeres, 20 de las cuales están embarazadas, mientras que unos 90 son niños. La Defensoría del Pueblo está presente para evitar posibles altercados, según ha informado Gonzalo Fuentes, uno de sus representantes, al diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, el director de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CPIB), Adolfo Chávez, ha previsto que la marcha llegará a la capital entre el 13 y el 15 de octubre, apenas unos días antes de que se celebren las primeras elecciones judiciales del país andino.

Una vez en La Paz, ha explicado el presidente de la subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, los indígenas presentarán al Gobierno un pliego con 16 reivindicaciones, siendo la principal de ellas la referida a la construcción de dicha carretera.

Esta marcha de protesta partió el pasado 15 de agosto desde Trinidad, con unos 1.500 participantes. Hasta el momento siete comisiones ministeriales han intentando negociar con los indígenas para que depongan la protesta. Sin embargo, la intervención policial del pasado domingo en Yucumo rompió este diálogo.

En este contexto, el presidente boliviano, Evo Morales, ha pedido perdón a los indígenas por los "excesos" policiales y ha ordenado la creación de una comisión de alto nivel, integrada por expertos nacionales e internacionales, para investigar lo ocurrido. Además, ha decidido suspender la construcción de la carretera hasta que se celebre un referéndum en Beni y Cochabamba sobre la continuidad del proyecto.

OTRAS MOVILIZACIONES

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ha anunciado que el próximo 12 de octubre, Día de la Interculturalidad en este país, se manifestará para exigir al Gobierno la construcción de dicha carretera, en contra de las demandas indígenas.

"Es una movilización en defensa del proceso de cambio impulsado por el Gobierno", ha dicho el director de la CSUTCB, Roberto Coraite, quien ha indicado que los colonizadores se sumarán también a esta protesta.