Actualizado 09/06/2010 21:57

Bolivia.- Indígenas torturan y linchan a un hombre por violar y asesinar a varias mujeres en el sur de Bolivia


LA PAZ, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Decenas de indígenas torturaron y lincharon a un hombre que violó y asesinó a varias mujeres en el departamento de Potosí (sur), informaron este miércoles las autoridades bolivianas, que no pudieron recuperar el cuerpo de la víctima que, según los vecinos, fue enterrado en una fosa en la comunidad de Juruma.

Este hecho se registra 15 días después de que cuatro policías murieran de la misma manera en manos de indígenas que aplicaron la llamada "justicia ordinaria", en la localidad de Uncía, también en Potosí, lo que ha agravado la polémica sobre la aplicación de este tipo de medidas por parte de los nativos.

El crimen ocurrió el pasado martes en Juruma, en el municipio de Betanzos, a 621 kilómetros al sur de La Paz. La víctima ha sido identificada como Santiago Flores, de 51 años, a quien los vecinos de la comunidad descubrieron el pasado lunes violando a una mujer de 35 años.

El comandante de la policía de Potosí, Orlando Ávila, informó al diario 'Los Tiempos' de que sobre Flores pesaban delitos como "hurtos, robos, tanto de ganados, enseres como de muchas otras cosas", además de violar a dos mujeres y asesinar a otras dos hace unos años.

Según explicó el fiscal del Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, decenas de indígenas sacaron a Flores de su casa en Juruma y le golpearon brutalmente con objetos contundentes hasta provocarle la muerte, para después enterrar su cuerpo en una fosa cavada por los mismos vecinos en un lugar no precisado.

Pese a que Fuertes reconoce que esta actuación responde a la desesperación de los indígenas ante la falta de acciones contra los delincuentes, aclaró que se realizará una investigación sobre este hecho para dar con los responsables directos de este homicidio.

"Se les ha indicado a los comunarios que la investigación va a continuar y que, lamentablemente por los ánimos exaltados, no se han podido resaltar las aprehensiones correspondientes", informó el fiscal a la emisora boliviana Radio Fides.

Las autoridades locales intentaron recuperar el cuerpo, comentó Fuertes, pero unos 400 indígenas de la comunidad impidieron el acceso del equipo forense al lugar donde enterraron el cadáver del presunto violador y asesinado.

Este linchamiento ha avivado el debate sobre la justicia de las comunidades indígenas, que es reconocida en la actual Constitución, donde se define como la aplicación de las "normas y costumbres" de los aborígenes para resolver litigios entre ellos.

La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó este martes la Ley del Órgano Judicial en la que se reglamenta la conocida "justicia comunitaria", también llamada "justicia indígena", en la que no estarían reconocidos los linchamientos, según los legisladores oficialistas, pese a que esta es una práctica muy utilizada por los nativos.