Actualizado 24/03/2006 20:48

Bolivia.- Un juez ordena la detención preventiva en distintos penales de los autores confesos de dos atentados en La Paz

Además ambos detenidos, cuya identidad y móviles para delinquir continúan siendo un misterio, aceptaron ayer su culpabilidad


LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de garantías, Williams Dávíla, instruyó el jueves la detención preventiva del estadounidense Lestat Claudius de Orleans y Montevideo, de 25 años de edad, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y de su compañera, la uruguaya Alda Ribeiro Costa, de 41 años de edad, en el Centro de Orientación de Miraflores. La Fiscalía pedirá para ellos 30 años de prisión, la pena máxima.

La autoridad judicial fundamentó su decisión sobre los argumentos presentados por el Ministerio Público y tras haber encontrado suficientes evidencias que prueban la participación de la pareja en los sucesos investigados, que deben ser esclarecidos en la etapa preparatoria del juicio.

Además, Dávila encontró un riesgo de fuga de los detenidos, ya que no cuentan con un domicilio establecido y podrían dejar el país por la poca seguridad que se tiene en las fronteras. El juez también consideró un obstáculo a la investigación la posibilidad de que los acusados, siendo extranjeros con antecedentes, gocen de libertad provisional.

Entre las evidencias encontradas estaban fotos de la imputada desnuda y sonriente sobre cajas de explosivos, artefactos de mecha corta y pólvora negra. Además, existen planos que revelan las intenciones de los detenidos de realizar nuevos ataques terroristas contra objetivos como el Consulado de Chile y la frontera de Perú.

Según los informes de Interpol, uno de los imputados tiene abierto un proceso legal en Argentina por tenencia ilegal de explosivos, además de tener procesos abiertos en Perú y Estados Unidos.

"Considerando estos antecedentes, se dispone la detención preventiva del señor Lestat Claudius en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro y de Alda Ribeiro Costa en el Centro penitenciario de Obrajes", dijo el juez, tras concluir la audiencia que se prolongó por más de dos horas.

Según el informe oficial de la Policía y la Fiscalía, De Orleans y Uruguay, experto en explosivos, y Alda Ribiero fueron identificados como los autores de los atentados perpetrados la madrugada del miércoles contra dos hoteles del centro y el norte de La Paz, capital administrativa de Bolivia, causando dos muertos y siete heridos.

Además ambos detenidos, cuya identidad y móviles para delinquir continúan siendo un misterio para la Fiscalía y la Policía boliviana, aceptaron ayer su culpabilidad durante un interrogatorio en las oficinas de Inteligencia. Incluso, según la prensa local, durante su declaración revelaron que su intención era atentar contra el Consulado de Chile en La Paz este sábado y provocar un magnicidio.

LESTAT Y RIBEIRO, LA EXTRAÑA PAREJA

No obstante, la Policía y Fiscalía de Bolivia aún desconocen quiénes son los dos extranjeros, qué hacen en el país, por qué atacaron y qué buscaban al dinamitar dos hoteles de La Paz.

Además, aún no lograron concretar si el estadounidense identificado como Lestat Claudius, nombre que figuraba en el pasaporte en el momento de su detención y pertenece también a uno de los personajes de ficción de la novela de Anne Rice 'Entrevista con el Vampiro', es un terrorista o tiene problemas mentales.

La Policía, basándose en un documento facilitado a las autoridades bolivianas desde Estados Unidos, no descarta que el móvil de los atentados fuera religioso, ya que Lestat Claudius decía ser "sacerdote y predicador de ritos paganos".

Sin embargo, para la Fiscalía de Bolivia las acciones terroristas de esta pareja sentimental --a juzgar por sus declaraciones, ya que las autoridades no encontraron documentos que prueben su unión legal-- no tuvieron objetivos religiosos o políticos, pese a que el estadounidense se declaró apátrida, admirador de Osama Bin Laden y enemigo del presidente George W.Bush.