Actualizado 24/02/2011 21:48

Bolivia.- Las lluvias en Bolivia dejan miles de familias damnificadas y varios municipios declarados en alerta


LA PAZ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La lluvias caídas en Bolivia esta semana en varios departamentos del país a causa del fenómeno natural de 'La Niña' han provocado el desbordamiento de ríos que han dejado miles de familias damnificadas y varios municipios han sido declarados en alerta.

Aunque no hay cifras definitivas, el viceministro de Defensa Civil boliviano, Hernán Tuco, indicó en declaraciones al diario local 'Cambio' que han fallecido unas 27 personas a causa de las riadas, las inundaciones y los derrumbes mientras que unas 9.500 familias estarían afectadas.

Debido al mal tiempo, unas 50.000 personas han sido afectadas en los departamentos de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), Chuquisaca (sureste), Tarija (sur) y La Paz (oeste), mientras que expertos en meteorología aseguran que la temporada de precipitaciones va a continuar.

Los municipios de Rurrenabaque, San Borja y Santa Rosa, en el departamento de Beni (noreste) fueron declarados en alerta debido a las intensas precipitaciones que han provocado crecidas de los ríos, destruido casas y anegado cultivos, ha asegurado el responsable del Comité Departamental de Emergencias, Carlos Dellien, informa la agencia de noticias ABI.

El alcalde del municipio de Rurrenabaque, Yerko Nuñez, explicó que la crecida de las aguas han provocado riadas que amenazan la supervivencia de los habitantes. En este sentido, Nuñez ha pedido que evacuen a los damnificados de las zonas de mayor riesgo.

En Rurrenabaque, las autoridades informaron el miércoles de la muerte de dos personas que cayeron de una balsa en el río Beni. "Se rescató el cuerpo de un varón, pero el de su pareja, una mujer, no pudo ser hallado", dijo Núñez.

Por su parte, el ministro de Defensa recordó que hace un mes los Centros Operativos de Emergencia (COE) habían declarado la alerta naranja en varios municipios y departamentos de Bolivia.

El ministro insistió en que los municipios deben de ser más constantes para ofrecer cada 24 horas una actualización de los datos para conocer el alcance de los daños materiales y humanos.

El Ministerio de Defensa Civil ha activado un operativo de socorro y de ayuda a las víctimas. "Tenemos la obligación de cobijar a la gente y dar alimentos", expresó Tuco.

Asimismo, advirtió de que los caudales del río Chapare, Ichilo u otros desembocarán en unos días al Río Mamoré, Ibare y otros ríos que se encuentran en Beni, por lo que hay grandes probabilidades de inundaciones en la ciudad de Trinidad.