Actualizado 16/02/2015 14:31

Al menos 25 muertos por las lluvias torrenciales en Bolivia

Inundaciones en Malaui
Foto: MSF

LA PAZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 25 personas han muerto y 17.000 familias han resultado ya afectadas por las intensas lluvias que afectan a Bolivia, según datos difundidos por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, y recogidos por la agencia de noticias estatal ABI.

   "Hasta tres o cuatro días atrás eran 16.000 ahora sube a 17.000 las familias en todo el país, son 36 municipios con emergencia y llegarían los fallecidos a 25", ha afirmado Cabrera.

   El último incidente de gravedad se registró en Huanuni, departamento de Oruro, donde una mujer falleció a causa de un deslizamiento cerca a una bocamina. "En el caso del deslizamiento en Huanuni más cerca a la bocamina es efecto de las lluvias que provocó humedecimiento donde de momento hay una señora Rosa de Prada que perdió la vida, se considera que hay otra (persona) también", ha relatado.

   Mientras, en el sur del país, en el departamento de Tarija, se desbordó el río Guadalquivir, cuyo exceso de agua afectó cultivos y viviendas de los municipios de Entre Ríos, Uriondo y San Lorenzo, aunque ha señalado que "no son afectaciones de gran consideración".

   En el norte, en el departamento de Beni, el municipio de Santa Rosa de Yacuma ha quedado afectado por el desbordamiento del río Yacuma, que recibe las aguas del río Maniqui porque no hay encauzamiento del caudal.

   Los damnificados, según Cabrera, recibieron 1,5 toneladas de ayuda humanitaria y ha comenzado ya la construcción de diques con ayuda del Ejército.

   Cabrera ha pronosticado que las lluvias estarán presentes hasta finales de este mes e incidirán especialmente en el norte de La Paz, el sur de Beni y el trópico y el norte de Santa Cruz.