Actualizado 19/08/2011 07:13

Bolivia.- Morales ordena iniciar un diálogo con los indígenas que marchan contra el plan de carreteras del Gobierno


LA PAZ, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha ordenado iniciar un diálogo con los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicado en San Ignacio de Moxos, que el lunes iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar contra la construcción del segundo tramo de la carretera que une Villa Tunari con dicho municipio.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ha informado de que una comisión gubernamental de alto nivel, liderada por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, se trasladará este mismo viernes a la zona para negociar con los indígenas.

Romero ha aseverado que esta comisión "está dispuesta a escuchar" las propuestas de los indígenas para alcanzar soluciones consensuadas. "La intencionalidad es desarrollar un trabajo conjunto con los hermanos indígenas", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Así, el diálogo buscará "identificar aquellos factores de impacto ambiental que requieren medidas de mitigación y aquellos factores de impacto socioeconómico que puedan ser favorablemente aprovechados por las comunidades indígenas en términos de desarrollo".

A pesar de que el proyecto de construcción de los dos primeros tramos de esta carretera, que conectará los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (norte), ha obtenido la licencia medioambiental, cerca de 1.500 indígenas del TIPNIS iniciaron el lunes una marcha de protesta advirtiendo de un eventual expolio de los recursos naturales.