Actualizado 11/02/2007 08:38

Bolivia.- Un obispo de Bolivia muestra su apoyo al cambio que vive el país "en el marco de la unidad y la paz"


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El obispo del departamento boliviano de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, expresó este sábado el apoyo de la Iglesia Católica al "cambio que vive el país en el marco de la unidad y la paz" para consolidar unas raíces sólidas, según informó la agencia boliviana ABI.

Bialasik realizó estas declaraciones durante los actos de conmemoración de los 226 años del grito libertario de Sebastián Pagador que en 1781 permitió la fundación de este departamento. Aniversario al que también asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera; el prefecto de Oruro, Alberto Luís Aguilar; y el alcalde de la ciudad, entre otras personalidades.

El obispo manifestó su confianza en que la consolidación de una libertad firme, basada en raíces sólidas y profundas permitiera "aprender de los errores del pasado para no equivocarse en el futuro", y superar, así, las dificultades unidos.

Asimismo, Bialasik dijo que la Iglesia desea colabora en "la vida nacional y departamental desde su condición de testigo de la fe", ya que la Iglesia "no debe ni puede emprender por cuenta propia la empresa política de realizar acciones para una sociedad más justa y posible", señaló.

Por ello, defendió la educación impartida por las familias para que en Bolivia no haya cabida para la marginación de los pobres y de los niños, ni para las desigualdades. Y, en este sentido, condenó el consumismo, la superficialidad, la desunión y la inseguridad.

Finalmente, y según recoge ABI, el obispo pidió el esfuerzo del pueblo boliviano ya que "ante los problemas de nuestra tierra tenemos nuestras manos". "En esta tarea los creyentes de Jesucristo queremos ser servidores de los proyectos de Dios y de los anhelos de la libertad y la justicia que ha puesto en quienes lo acogen", concluyó.