Actualizado 19/03/2008 13:28

Bolivia.- La ONU denuncia que sólo ha recibido un tercio de los fondos solicitados tras las inundaciones en Bolivia


NUEVA YORK, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Menos de un tercio de los 18 millones de dólares solicitados por las agencias de ayuda de la ONU que trabajan en Bolivia para reparar el daño producido por las inundaciones mortales que asolaron el país, han sido recibidas, según informó hoy en un comunicado de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Es probable que las inundaciones continúen al menos hasta el final del próximo mes y que la situación andina siga deteriorándose, prosigue este comunicado, que precisa que el número de víctimas mortales ha aumentado a 73 después de las cinco muertes de la semana pasada producidas por la constante y fuerte lluvia, que golpea este país desde finales del año pasado.

El número de bolivianos afectados por las inundaciones está estimado en 400.000, y unas 8.000 familias permanecen en refugios provisionales en 51 campamentos establecidos en los departamentos de Beni y Santa Cruz.

La agricultura también ha sido duramente afectada, como la cosecha de alguno de los más importantes campos de cereales, como el maíz, el sésamo y la soja, que bajaron en torno un 90% en Santa Cruz y un 70% en Beni. Aunque las judías, el girasol y el trigo pueden ser plantadas de abril a junio, la mayoría de la tierra inundada permanecerá debajo del agua hasta finales de abril.

Hasta el momento, sólo el 28%, aproximadamente cinco millones de los 18 que componen la 'ayuda relámpago', ha sido recibido. Esto incluye los 2,2 millones de dólares proporcionados por el Fondo de Respuesta de la Central de Emergencia de la ONU.

El aumento del presupuesto de esta ayuda será empleado para proporcionar comida, agua, refugios, cuidados sanitarios básicos y otros servicios básicos, mientras que los proyectos de asistencia en agricultura, educación y protección infantil serán también financiados.