Actualizado 29/09/2011 00:15

Bolivia.- La ONU estudia colaborar con Bolivia en las investigaciones sobre las agresiones contra los indígenas


LA PAZ, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONU estudiará la posibilidad de colaborar en las investigaciones que adelanta Bolivia para esclarecer los hechos violentos ocurridos el pasado domingo durante una manifestación indígena cerca del municipio de Yucumo, en el departamento de Beni (norte).

El comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Denis Racicot, y la delegada en Bolivia de ese organismo, Yoriko Yasukawa, se han reunido este miércoles con representantes del Gobierno de Evo Morales, atendiendo una invitación para que Naciones Unidas participe en la comisión de alto nivel encarga de esclarecer los incidentes de Yucumo.

Los representantes de la ONU escucharon los planteamientos de los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, pero no han tomado ninguna decisión porque primero deberán trasladar la propuesta a la sede en Washington, ha explicado Yasukawa.

"Al respecto tenemos que consultar a nuestra sede (en Estados Unidos) y veremos qué medidas tomar y cuál es la mejor manera de colaborar" con Bolivia, ha comentado Yasukawa en declaraciones recogidas por la agencia ABI.

La representante de la ONU ha calificado como "muy positivo" el paso que ha dado el Gobierno de Morales para lograr que "este conflicto se resuelva pacífica y democráticamente a través del diálogo y de una consulta como estipulan las normas".

Las declaraciones de los delegados de la ONU se producen momentos después de que el Ejecutivo aceptara la propuesta de dialogar con los indígenas que forman parte de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) --una de las organizaciones que impulsa la marcha contra la construcción de una carretera-- mediante una comisión de alto nivel que se trasladará mañana, jueves, al departamento de Santa Cruz.

Unos 500 policías habrían atacado a cientos de nativos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cuando intentaban cruzar el Puente San Lorenzo, cerca del municipio de Yucumo, en Beni. Los indígenas comenzaron hace más de 40 días una marcha hacia La Paz contra la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque, según ellos, podría tener efectos medioambientales negativos.

La crisis derivada de las protestas de los nativos ha provocado la dimisión en menos de 24 horas de dos ministros y de un viceministro. En un intento por calmar los ánimos, Morales ordenó suspender las polémicas obras, pero esto no ha convencido a los indígenas ni a la Central Obrera Boliviana (COB) que convocaron para este miércoles una huelga general, además de protestas y marchas.