Actualizado 25/01/2008 20:02

Bolivia.- La Policía confirma que la Inteligencia boliviana hace seguimiento a políticos y periodistas


LA PAZ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Bolivia confirmó que espía y hace seguimiento a políticos y periodistas del país, aunque aseguró que no ha ordenado ningún "trabajo sucio" de este tipo.

El comandante de la Policía, Miguel Vásquez, admitió que la Inteligencia boliviana sigue a políticos y periodistas y añadió que el caso está siendo investigado en la Dirección de Responsabilidad Profesional de esa institución.

Además, Vásquez subrayó que él nunca ha instruido espiar a autoridades del gobierno y que este "trabajo sucio" ha sido cometido por el Departamento de Inteligencia.

"Allá les darán las respuestas. Aquí jamás se ordenó seguimiento alguno a ninguna persona y peor a autoridades nacionales", aseguró.

Por su parte, el jefe del Departamento de Inteligencia de Bolivia, José Luis Centella, indicó que se trata de una "guerra sucia", mientras que su abogado, Gabriel Rojas, declaró al diario boliviano 'La Razón' que su cliente "no emitió absolutamente nada, tiene una dependencia orgánica".

"La Policía está sobre una estructura jerárquica. El Comandante es la autoridad máxima. Mi cliente ejerce una dirección nacional y está sometido al principio de jerarquía", añadió Rojas.

El director de la Policía dijo que la Inteligencia genera información para el Estado en temas de seguridad nacional y que en el caso de la Policía, reciben "información inherente a actividades que afectan a la seguridad ciudadana, esa es mi competencia".

En ese sentido, el comandante policial anunció que no va a permitir que la Institución "se convierta en una instancia que genere información en persecución de ciudadanos". "Estoy molesto por este hecho, los periodistas tienen plena seguridad y garantizado su trabajo", aseguró.