Actualizado 15/02/2017 12:08

Bolivia refuerza el control de vigilancia fronterizo por la fiebre amarilla

Vacuna, vacunar
GETTY//JEFFREY HAMILTON

   LA PAZ, 15 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud boliviano ha reforzado el control de vigilancia en los puntos fronterizos del país con la instalación de puestos de vacunación ante el peligro de contagio de la fiebre, tras confirmar el pasado viernes el primer caso en Bolivia después de diez años de no haberse reportado.

   Por tanto, se han instalado diversos puestos en las terminales aéreas y en los puntos de acceso terrestres para controlar que las personas que quieran ingresar al país se vacunen antes de hacerlo o para asegurar que llevan el carnet donde se verifique que ya hayan recibido la vacuna.

   Así lo ha afirmado el director nacional de Servicios de Salud, Rodolfo Rocabado, quien ha manifestado que este organismo asumió la decisión de reforzar las medidas de seguridad sanitaria tras los resultados positivos del 10 de febrero, cuando se confirmó que un joven extranjero procedente de Dinamarca portaba la enfermedad.

   Según 'El Deber', también se está controlando este proceso a través de Migración y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). "Se está coordinando para que en un plazo de 15 días, toda persona deba portar de forma obligatoria el carnet antes de ingresar al país y los bolivianos también tengan el documento para salir de éste", ha indicado Rocabado.

   Asimismo, el directivo ha anunciado que se reforzarán las vacunas a nivel interno, prestando especial atención a los niños menores de un año y a las personas que no la hayan recibido previamente. No obstante, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Roberto Tórrez, ha confirmado que estas medidas se llevan cabo desde que se confirmó el caso del joven danés.