Actualizado 29/08/2006 23:41

Bolivia.- El secuestrador que asesinó a un español y a dos austriacos recibió formación de Sendero Luminoso

La fiscal del caso dice que 'El Milán' recibió del grupo terrorista su instrucción en el manejo de las armas


LA PAZ, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ramiro Milán Fernández, alias 'El Milán', acusado del secuestro y posterior asesinato de un turista español y dos austriacos el pasado mayo, recibió formación militar en las filas de Sendero Luminoso, reveló hoy martes la fiscal que investiga el caso, Nildy Aguado.

En declaraciones a la emisora local 'Radio Erbol', la fiscal reconoció tener información sobre las actividades que hace varios años 'El Milán', de 35 años de edad, realizó en Perú con el grupo terrorista. Sin embargo, aún desconoce la naturaleza de la relación de 'El Milán' con Sendero. Según Aguado, "ha recibido instrucción de ellos" en el manejo de armas.

La Policía detuvo a Milán en la madrugada del domingo por ser el presunto jefe de una banda que este año secuestró y asesinó a los austriacos Katharina Koller, de 25 años de edad, y Peter Kirsten Rabitsch, de 28 años de edad, y al español Rafael Hernández Herranz, para robarles el dinero de sus cuentas bancarias.

Los tres turistas europeos fueron secuestrados en la población de Copacabana, junto al lago Titicaca, en la frontera de Bolivia con Perú, tras llegar el 24 de enero desde ese vecino país, y semanas después fueron asesinados.

UNA BANDA NUMEROSA

Los cuerpos de los dos austriacos fueron encontrados el 3 de abril en el cementerio clandestino de la avenida Periférica por la Policía, mientras que el del turista español apareció el 21 de abril en otra fosa del mismo campo santo. Forenses españoles viajaron a Bolivia para el examen que determinó la identidad de los restos de Hernández.

Los cuerpos, que presentaban signos de tortura, tenían impactos de bala, manos y pies atados y cintas que tapaban sus bocas, según informaciones de la prensa local reseñadas por Europa Press.

La fiscal informó de la reciente detención de otro presunto miembro de la banda, Willy Alanes, considerado uno de los principales colaboradores de Ramiro Milán, quien fue detenido junto a su compañera sentimental, Karina Pérez. En total, son ya siete los miembros de la numerosa banda detenidos en la investigación.

En julio pasado, la Policía detuvo a siete bolivianos y siete peruanos sospechosos de ser miembros de otras dos bandas de secuestradores de turistas en la región occidental andina, al parecer en colaboración con agentes policiales.

Embajadas y consulados de varios países han pedido a las autoridades bolivianas más seguridad para los turistas, mientras que algunos gobiernos recomiendan a sus nacionales no viajar al país.