Actualizado 21/10/2006 01:53

Bolivia.- Suspenden temporalmente las protestas en las cárceles del país tras un principio de acuerdo con el Gobierno


LA PAZ, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los casi 8.000 presos que iniciaron esta semana una huelga de hambre en Bolivia suspendieron hoy temporalmente sus protestas tras llegar a un principio de acuerdo con el Gobierno, que se comprometió a estudiar las reformas legales que exigen los reos.

La huelga de hambre tiene el objetivo de modificar el Código Penal para acelerar los procesos y reducir las condenas, medidas que los legisladores estudiarán esta semana, según informa el diario local 'El Mundo'.

Los representantes de las cárceles en Bolivia manifestaron que no permitirán más retrasos en el estudio de sus peticiones, y advirtieron de que en caso de no ser atendidos, se verán en la obligación de radicalizar sus protestas.

El acuerdo firmado por el Gobierno compromete al Poder Judicial a acelerar los procesos y revisar las cantidades de las fianzas. El Congreso será el que revise y apruebe las posibles reformas del Código Penal.

Ayer tuvieron lugar en las prisiones bolivianas protestas más radicales y violentas en las que los reclusos atentan contra su propia integridad física. En los departamentos de Chonchocoro, San Pedro, El Abra y Palmasola, la jornada se tiñó de sangre, con crucifixiones y enterrados.

En Santa Cruz, más de 1.000 presos de Palmasola suspendieron la huelga de hambre, de los que 800 fueron hombres y 200 mujeres. En este penal se extremaron las medidas, ya que se sacaron sangre y hasta comieron gatos.

Los internos afirmaron que si el Gobierno no les da una solución la próxima semana, intensificarán sus medidas de presión hasta las últimas consecuencias. Uno de los presos dijo estar dispuesto a morir por lograr la igualdad jurídica para sus compañeros del penal, e incluso amenazó con prenderse fuego.