Actualizado 09/10/2006 22:50

Bolivia.- Trabajadores de Huanuni dicen que no volverán a sus actividades hasta que el Gobierno ayude a los afectados

El Ejecutivo asegura que trabaja en la redefinición de la política minera y que para ello contará con todas las partes implicadas


LA PAZ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Huanuni, Jorge Villca, advirtió de que las actividades laborales en la mina no se reiniciarán hasta que el Gobierno boliviano no emita ayudas para las viudas y los huérfanos que dejó el enfrentamiento entre cooperativistas y obreros estatales el pasado viernes y sábado por el control de la mayor mina de estaño del país y que costó la vida a 16 personas, según el Ejecutivo, y a 21, según el Defensor del Pueblo.

Villca reveló además, después del entierro de varios mineros muertos en el conflicto, que en las próximas horas mandará una carta al presidente, Evo Morales, para pedirle que se haga cargo de las millonarias pérdidas económicas sufridas por los ataques a las instalaciones de la empresa por manos de los mineros de las cooperativas.

"Cada día perdemos mucha plata. Imagínese, al mes se producen 350 toneladas de estaño en esta planta", anunció, al tiempo que anunció que solicitará al Gobierno que acelere la refundación de la empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y que otorgue garantías para que la empresa opere en Huanuni, ya que consideró que la riqueza del cerro Posokoni no debe ser entregada a los mineros de las cooperativas.

Otros siete fallecidos fueron sepultados, esta vez pertenecientes a la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Fencomin), desde cuya sede fueron llevados al cementerio. Durante el cortejo fúnebre, una multitud profirió gritos que decían: "Esto no se va a quedar así. Habrá venganza por nuestros seres queridos", "Gloria a los mártires de Huanuni" o "Que muera el Gobierno de Evo Morales".

Tanto Villca como el presidente de Fencomin, Prudencio Pacheco, aseguraron que no han recibido ninguna invitación del Ejecutivo para asistir a la mesa de negociaciones para definir cómo se debe operar en el cerro Posokoni.

Pacheco indicó que Oruro acogerá en las próximas horas un encuentro de todas las cooperativas mineras donde se definirán las medidas a tomar en caso de que el Gobierno no "aplique una verdadera política minera en Bolivia".

En una reunión improvisada de unas 15 personas, frente a la sede de los cooperativistas, se escuchó decir que es necesario armarse porque éstos se habían dado cuenta de que la población los rechazaba, puesto que existe la versión de que ellos son los culpables de los enfrentamientos. Uno de ellos planteó que en Huanuni se instale una autonomía como la que quiere Santa Cruz.

NUEVA POLÍTICA MINERA

Por su parte, el Ejecutivo pidió a los mineros asalariados y cooperativistas apoyar la tregua pactada el pasado viernes, y anunció que realizará todos los esfuerzos para reconstruir el centro minero de Huanuni y para la recuperación de los heridos y las familias de los fallecidos durante los enfrentamientos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que se ejecutará una política social de emergencia destinada a la atención humana en el centro minero, y consideró que la gente "debe reflexionar" antes de continuar con "actitudes de confrontación para imponer el diálogo y acuerdo".

Dos equipos de trabajo permanecen en Huanuni para encarar los problemas prioritarios. "El Gobierno hará todo lo necesario para superar los obstáculos inmediatos. Esto no significa reconocer los procedimientos de indemnización", aseveró, al tiempo que afirmó que las nuevas autoridades del sector trabajan en la redefinición de la política minera, contando con la participación de los diferentes sectores.

Asimismo, señaló que cuando se reinicie el diálogo deben dejarse de lado posiciones "radicales" que alejen los acuerdos. "Hay que restablecer la paz, en segundo lugar los dirigentes tienen que entender que se trata de rediseñar la economía minera regional", agregó.

Por ello, el ministro exhortó a los trabajadores mineros cooperativistas y asalariados del centro minero de Huanuni a no resquebrar la tregua suscrita el viernes entre las autoridades, la Iglesia y los dirigentes de los sectores enfrentados.

ESTUDIOS EN LA MINA

Por otro lado, Unidad Nacional, a través de su principal representante, Samuel Doria, propuso en las últimas horas paralizar los trabajos en el cerro Posokoni de la mina durante 90 días para que se realicen los estudios que determinen la magnitud del yacimiento de estaño, periodo en el que propone que el Gobierno pague a los mineros un salario mínimo.

En su opinión, los estudios podría realizarse mediante perforaciones utilizando explosivos de dinamita para verificar mediante datos técnicos la potencialidad de los yacimientos de estaño.