Actualizado 15/03/2006 19:56

Bolivia.- Villanueva podrá salir desde mañana de su apartamento y se le eliminará la vigilancia policial


LA PAZ, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario español Javier Villanueva, que el pasado lunes quedó en libertad sin cargos tras el veredicto unánime dado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, podrá salir a partir de mañana de su apartamento con libertad, domicilio del que además se eliminará la vigilancia policial que ha tenido hasta ahora.

Según informó hoy el propio Villanueva a Europa Press, la concesión de dicha libertad ha sido posible gracias a la petición de su abogado, si bien aseveró que, desde que se hizo público el veredicto del jurado, la vigilancia de su apartamento "ha bajado bastante".

Además, el empresario hispalense, para el que se pedía una pena de 30 años de prisión y ha sido sometido a un proceso judicial por el caso de algo más de dos años, informó de que también mañana, los jueces harán público oficialmente la absolución determinada por el jurado, momento a partir del cual la fiscalía dispondrá de 15 días para apelar.

Tras indicar que "nos han dicho que apelarán", Javier Villanueva comentó que Ricardo Borba, otro de los procesados, reconoció ayer que pactó con la DEA, la agencia antidroga americana, "para declararme culpable". Además, dijo que los medios de comunicación locales "atacaron hoy muy duramente a los fiscales porque estos han criticado al jurado, pese a que su resolución fue unánime".

Por otro lado, se pronunció por el hecho conocido hoy de que el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central estudien la forma de compensar económicamente a su familia, para lo que baraja la posibilidad de instarles a que constituyan una asociación como fórmula para la concesión de subvenciones. Al respecto, Villanueva dijo no conocer aún la noticia, pero la calificó de "gesto hermoso, sería algo muy positivo, bonito y beneficioso para la familia".

"Es extraordinario que se ayude a las personas. Tenemos unos gastos por delante que son insostenibles y no tengo palabras de agradecimiento", dijo, tras lo que añadió que comentaría la noticia a sus familiares.

Nada más conocer el veredicto del jurado, el padre del empresario, Francisco Villanueva, declaró emocionado que "hemos ganado". Minutos más tarde, el propio empresario sevillano declaró a Europa Press que no se esperaba tal resolución que, a su juicio, ha supuesto que "se ha hecho justicia, ha prevalecido la verdad". Al conocer la noticia, según recordó, "arranqué a llorar de la alegría, abracé a mi abogado y a mi padre y me fui rápido para mi apartamento".

Aunque reconoció que "aún queda un largo camino por recorrer porque faltan las alegaciones", el empresario hispalense valoró que "ya se ve todo de otra manera". Javier Villanueva agradeció a todos los que "no han dudado de mí porque su apoyo me ha dado fuerzas".

Preguntado sobre su parecer ante el hecho la unanimidad del jurado, Villanueva dijo que ha sido posible gracias a la contundencia de su defensa, "algo que ellos --la acusación-- no tenían" y "no quito ni el mérito ni el valor que se ha tenido al dar un veredicto justo".